Alimentación España , Salamanca, Lunes, 01 de septiembre de 2008 a las 19:35

Los científicos Badiola y Arsuaga participan en Salamanca en unas jornadas sobre "nueva ganadería"

El Palacio de Congresos acoge un encuentro multidisciplinar que incluye a científicos, industriales y ganaderos desde el 3 al 5 de septiembre

JPA/DICYT Los científicos Juan José Badiola Díez, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, y Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid son los dos nombres más destacados de unas jornadas que se celebrarán en Salamanca desde el 3 al 5 de septiembre de 2008 bajo el nombre de Hacia una nueva ganadería. La Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León y la Diputación han presentado hoy este evento multidisciplinar que pretende abrirse a la sociedad desde diversos ámbitos científicos, industriales y ganaderos.

 

El leonés Juan José Badiola, científico conocido por ser uno de los mayores expertos españoles en la enfermedad de las vacas locas, es el encargado de ofrecer la conferencia inaugural sobre El control de la sanidad animal, una garantía para la seguridad alimentaria de las producciones animales. Desde una perspectiva científica más global y alejada del tema central, Juan Luis Arsuaga, codirector de las investigaciones paleontológicas de Atapuerca (Burgos) clausurará dos días más tarde estas jornadas con una conferencia titulada Darwin disfrutaría aquí.

 

Entre uno y otro, el encuentro reunirá en el Palacio de Congresos de Castilla y León a investigadores relacionados con la sanidad animal pertenecientes a las universidades de Salamanca, León, Autónoma de Barcelona y Politécnica de Madrid, así como a otros expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Tecnológico Agrario y Agroalimentario de Castilla y León (Itacyl), además de especialistas del sector agroalimentario desde una perspectiva ganadera e industrial.

 

Jesús Gómez Sanz, director del Itacyl, ha explicado en la presentación que esta iniciativa supone un complemento a la celebración de la Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León, que se pone en marcha en Salamanca el próximo sábado, 6 de septiembre. "La idea es hacer unas jornadas abiertas a todo el público, con un programa atractivo", ha señalado, en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

En la misma línea se ha manifestado el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, asegurando que este acontecimiento, que cuenta con "ponentes excepcionales", busca tener un gran "impacto social" y un "impacto de cara al futuro, dentro del esfuerzo que hacemos para que se conozca lo que estamos haciendo" desde el ámbito universitario en materia de investigación.

 

Por su parte, el coordinador de las jornadas, Manuel Manso, profesor de la Facultad de Biología, ha apuntado que en esta cita se pretende "proyectar a la sociedad el conocimiento y los desarrollos tecnológicos". En su opinión, la sociedad y la Universidad tienen una deuda con el mundo ganadero, que contribuye al desarrollo sostenible, de manera que hizo hincapié en el carácter abierto de las jornadas, que contarán con profesores, investigadores, científicos, industriales y ganaderos.