Salud España Le贸n, León, Martes, 27 de noviembre de 2007 a las 15:20

Los cient铆ficos recomiendan investigar nuevos tratamientos como los inmunomoduladores contra la gripe aviar

El Colegio Oficial de Bi贸logos de Castilla y Le贸n hace p煤blicas las conclusiones de la 'I Jornada sobre la Gripe Aviar' celebrada en la Universidad de Le贸n

IGC/DICYT Es imposible predecir una epidemia de gripe aviar, pero el nivel los medios sanitarios y tecnol贸gicos de los pa铆ses occidentales reducir铆a sus efectos respecto a otras epidemias del pasado. El virus H5N1, causante del mal, s贸lo afecta a las aves y muy ocasionalmente se contagia a humanos. El nivel de riesgo de Espa帽a, por las caracer铆sticas de su mercado av铆cola, es bajo. 脡stas son algunas de las principales conclusiones recogidas de la I Jornada sobre la Gripe Aviar: prevenci贸n y 煤ltimos avances en su conocimiento, organizada por el Colegio Oficial de Bi贸logos de Castilla y Le贸n y celebrada este mes en la Universidad de Le贸n. La Jornada fue declarada de inter茅s sanitario por la Junta de Castilla y Le贸n.

 

El evento cont贸 con la presencia de expertos de diversos 谩mbitos: investigadores del 谩rea de Microbiolog铆a, ornit贸logos, veterinarios, m茅dicos y especialistas en Salud P煤blica. As铆, entre las conclusiones a las que lleg贸 este panel de expertos, hechas p煤blicas hoy por el Colegio de Bi贸logos, destaca la importancia que se le da a la investigaci贸n en el desarrollo de tratamientos alternativos para el s铆ndrome respiratorio y sist茅mico producido por cepas emergentes de gripe, como son los inmunomoduladores o los tratamientos combinados que incluyen 茅stos y los antivirales. Los expertos afirman que "existen evidencias procedentes de trabajos cient铆ficos previos que animan a incidir en este sentido". Los inmunomoduladores son sustancias que estimulan o aumentan indirectamente el sistema inmune.

 

Con una cr铆tica al "tratamiento sensacionalista" que los medios de comunicaci贸n realizaron, a su juicio, de la enfermedad, los cient铆ficos recuerdan que el virus H5N1 en la actualidad afecta a las aves, y que "s贸lo muy ocasionalmente se contagia a humanos, y siempre en condiciones de contacto 铆ntimo y continuado". A煤n as铆, reconocen que "existe un riesgo potencial de que el virus evolucione adquiriendo capacidad de infectar a humanos y transmitirse de persona a persona, o lo que es lo mismo, transformase en un virus de gripe humana". Seg煤n la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), el nivel de alerta pand茅mica en la actualidad a nivel epidemiol贸gico se encuentra en situaci贸n de fase 3, lo que equivale a infecci贸n en humanos por un nuevo subtipo de virus de la gripe, pero sin transmisi贸n de persona a persona.

 

Medidas adecuadas

 

Los expertos reunidos en Le贸n recuerdan que la gripe aviar "tiene desde hace tiempo una consideraci贸n de enfermedad de alto inter茅s en Sanidad Animal", por lo que est谩 sometida a planes de contingencia espec铆ficos y vigilancia epidemiol贸gica en aves de corral y silvestres por parte de las administraciones p煤blicas espa帽olas. En su opini贸n, el seguimiento que se hace de la enfermedad y la coordinaci贸n entre las administraciones es "adecuado". Sin embargo, aconsejan estrechar la colaboraci贸n "entre bi贸logos, cl铆nicos, epidemi贸logos, vir贸logos, inmun贸logos, expertos en salud p煤blica, veterinarios, ornit贸logos, gestores de recursos humanos y de recursos de salud para asegurar la adecuada preparaci贸n ante una posible pandemia".

 

En las conclusiones se reconoce la imposibilidad de predecir este evento, una pandemia mundial de gripe aviar. Sin embargo, "los medios sanitarios, tecnol贸gicos, log铆sticos y de gesti贸n disponibles en la actualidad en los pa铆ses occidentales son muy superiores a los disponibles en 1918, 1957, 1968, a帽os en los que ocurrieron las pandemias de gripe en el siglo pasado". En opini贸n de los expertos, esto har铆a que "la mortalidad por infecciones secundarias, carencia de soporte vital b谩sico o ausencia de higiene se minimizar铆a en caso de pandemia en estos pa铆ses". En cambio, la situaci贸n ser铆a "totalmente diferente" en los pa铆ses en desarrollo.

 

Uno de los factores de riesgo la difusi贸n de las cepas de virus de gripe aviar a partir de sus puntos de origen que citan los cient铆ficos en sus conclusiones son las migraciones y el comercio de aves. Sin embargo, Espa帽a, por la singularidad de su mercado av铆cola, que "excluye las importaciones de aves y carece de explotaciones al aire libre", tiene un "riesgo bajo" de gripe aviar en las explotaciones comerciales.