Salud España Salamanca, Salamanca, Lunes, 10 de septiembre de 2007 a las 19:57

"Los estudios genéticos darán respuesta a muchas interrogantes sobre el síndrome de Asperger y el autismo"

El rector de la Universidad de Salamanca ha explicado hoy el estado de la investigación actual sobre estas dos patologías, que algunos científicos consideran el mismo problema

JPA/DICYT El rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, ha participado hoy en un curso extraordinario organizado por la Facultad de Educación y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad Universitaria (Inico) dirigido a personas con autismo de alto funcionamiento o con síndrome de Asperger, cuidadores y profesionales. Alonso ha explicado el estado de la investigación en este campo y ha augurado que los estudios genéticos pueden suponer un gran salto en el conocimiento de estas dos patologías, que algunos científicos consideran parte del mismo problema.

"Se habla en general de trastornos del espectro autista para todas aquellas patologías conductuales y transtornos del desarrollo", ha declarado a DICYT José Ramón Alonso, que ha señalado que hay dos teorías al respecto. "Una dice que son dos grados del mismo problema, de forma que el síndrome de Asperger sería el nivel más favorable, personas con un cociente de inteligencia normal que incluso llegan a la Universidad, pero tienen un problema de comunicación y de relación social, mientras que el autismo clásico presentaría peores niveles", comenta. "Por el contrario, hay otros grupos de investigación que consideran que son dos problemas diferentes aunque presentarían solapamiento en algunos de sus síntomas. La respuesta, probablemente, la tendremos con los últimos estudios genéticos, que cada vez son más claros", añade el rector.

En cualquier caso, las líneas de investigación son comunes para las dos patologías, con el único matiz de que en muchos de estos estudios se escogen por separado grupos de síndrome de Asperger y de autismo de alto funcionamiento. "En mi campo, que es el de la Neurobiología, se están realizando muchos estudios genéticos, pero también hay muchos datos nuevos de análisis de Neuroimagen, Anatomía Patológica o Bioquímica", apunta Alonso, que se dedica a la investigación básica, aunque reclama también la importancia de la investigación traslacional, que haga llegar los resultados a los pacientes. 

 

Investigación en Salamanca

"Nuestro grupo se dedica a la plasticidad neuronal, que es la capacidad del cerebro para responder ante distintas condiciones", comenta Alonso, que pertenece al Departamento de Biología Celular. "Hemos realizado análisis en relación con enfermedades degenerativas, drogas o transtornos del desarrollo y tenemos un proyecto con células madre que trata de medir la capacidad del cerebro para responder ante la pérdida de células. Esto pasa en el caso del alzheimer, pero también puede ocurrir en un caso de autismo, así que la idea es ver si somos capaces de transplantar las células y poderlas sustituir", apunta.

 

Alonso animó en su conferencia, dirigida en su mayor parte a padres de niños con autismo o síndrome de Asperger, a fomentar la investigación en este campo y puso el ejemplo de Estados Unidos, donde las propias asociaciones de afectados son capaces de conseguir recursos para ponerlos al servicio de los mejores grupos de científicos, al margen de reclamar también al Estado su implicación y de favorecer una mayor concienciación social.