Alimentación España Salamanca, Salamanca, Lunes, 08 de octubre de 2007 a las 17:50

Los expertos advierten de que no existe ningún método empírico que revele si una seta es venenosa o no

La Asociación Micológica Lazarillo imparte desde mañana un curso que pretende aumentar los conocimientos sobre Micología

JPA/DICYT Los especialistas en Micología advierten de que, en contra de algunas creencias populares, no existe ningún método empírico que revele si una seta es venenosa o no, de manera que la única pauta de recolección segura es llevarse únicamente las especies conocidas. Éste será uno de los principales mensajes que la Asociación Micológica Lazarillo tratará de hacer llegar a la población a partir de mañana, 9 de octubre, cuando inicia un curso en el centro municipal Miraflores en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca.

 

Los buscadores de setas deben limitarse a recoger y consumir sólo las especies que sepan con seguridad que son comestibles, según las recomendaciones de la asociación recogidas por DICYT. Sin embargo, es un hecho común que muchos aficionados se fían de indicios que pueden llevar a equívocos, como la idea de que las setas que han sido mordidas por animales son buenas y otros métodos sin fundamento científico como la creencia de que una cucharilla de plata se ennegrece en contacto con hongos venenosos.

 

Expertos de la Asociación Micológica Lazarillo como el biólogo Juan Manuel Velasco Santos desmontarán estas opiniones a lo largo del curso, que durará más de dos semanas y profundizará en el conocimiento de algunas especies concretas como ascomicetos, afiloforales, boletales, gasterales y agaricales. Además, los inscritos tendrán la oportunidad de asistir a conferencias sobre toxicidad de las setas y recibirán algunos apuntes gastronómicos. Esta actividad formativa finaliza el próximo 27 de octubre con una salida al campo en la que los alumnos, acompañados por los monitores, tratarán de buscar e identificar setas en su propio hábitat.