Los geólogos estudian rocas del Terciario originarias de lagos para comprender los cambios climáticos
JPA/DICYT Los geólogos estudian rocas del Terciario originarias de lagos para comprender mejor los cambios climáticos que han tenido lugar a lo largo de la Historia a través de huellas que van quedando registradas en estos sedimentos y que permiten conocer datos como el grado de salinidad de las aguas en determinados periodos de tiempo o qué especies animales y vegetales poblaban estos ecosistemas, gracias a los restos fósiles. Científicos del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca realizan esta labor en la Cuenca del Duero y expondrán parte de su trabajo en un curso extraordinario sobre rocas lacustres de Castilla y León que tendrá lugar a partir del 23 de julio.
Ángel Corrochano Sánchez, profesor de Geología de la Universidad y director del curso, ha declarado a DICYT que "los lagos son archivos de cambios climáticos gracias a la salinidad de las aguas, los fósiles o los biotopos", en referencia a los espacios en los que conviven diferentes organismos vegetales y animales. Las rocas lacustres que los científicos estudian en la actualidad pertenecen al Terciario, un periodo geológico que se inscribe dentro del Cenozoico y que comenzó hace 65 millones de años y duró hasta hace 1'8 millones de años.
A lo largo de los siglos, las rocas lacustres, procedentes de ríos y lagos actuales o ya inexistentes, han sido masivamente utilizadas para la construcción y en la actualidad se encuentran en numerosos monumentos de Castilla y León. Ángel Corrochano y otros profesores del Departamento de Geología analizan desde hace décadas las rocas lacustres de la Cuenca del Duero, de las que se puede extraer mucha información. "Estudiamos los modelos antiguos a partir de lo que ocurre en la actualidad, entendiendo que las leyes físicas nunca han cambiado", explica.
El III Curso sobre la Geología de Castilla y León está dedicado este año al estudio de Los archivos lacustres y tendrá una orientación práctica, con salidas a las provincias de Burgos y Palencia una vez que las sesiones teóricas hayan concluido en Salamanca. Esta actividad está orientada a la formación de cualquier profesional cuya actividad tenga que ver con la Geología, como el caso de la construcción.