Salud España , Palencia, Jueves, 14 de junio de 2007 a las 10:53

Los habitantes de Palencia ya pueden consultar los niveles de polen en la atm贸sfera, a trav茅s de la web de la Junta de Castilla y Le贸n

Una estaci贸n de medici贸n en la azotea de la Residencia de Tercera Edad 'Puente de Hierro' env铆a periodicamente los datos

VD/DICYT Los habitantes de Palencia ya pueden consultar los niveles de polen en la atm贸sfera a trav茅s de la web de la Junta de Castilla y Le贸n que actualiza los datos todos los jueves, realizando tambi茅n una previsi贸n de los 铆ndices previstos para el fin de semana. Estos datos se obtienen a trav茅s de una estaci贸n de control de p贸lenes situada en la azotea de la Residencia de la Tercera Edad Puente de Hierro.

 

La estaci贸n, que se encuentra en funcionamiento desde el pasado 28 de abril de 2006, se encuentra equipada con un captador de p贸lenes volum茅trico provisto de un sistema de cambio semanal. La recogida de tambores, env铆o de los mismos y el mantenimiento de los captadores es realizado por los Servicios Oficiales Farmac茅uticos, dependientes de la Agencia de Protecci贸n de la Salud y Seguridad Alimentaria, adscritos a Sanidad Ambiental. Los resultados del recuento se interpretan, tanto para niveles de polen de d铆as anteriores a la fecha de referencia, como para la previsi贸n de los d铆as posteriores.

 

Desde la Agencia de Protecci贸n de la Sanidad y Seguridad Alimentaria se han dise帽ado y distribuido los d铆pticos y carteles con informaci贸n sobre este sistema de informaci贸n de los niveles de polen en la atm贸sfera de Castilla y Le贸n, coincidiendo con el cumplimiento del primer a帽o de actuaciones del programa de captaci贸n y procesamiento de informaci贸n aerobiol贸gica en Castilla y Le贸n establecido por la Consejer铆a de Sanidad de la Junta y la Universidad de Le贸n.

 

En cuanto a los niveles de polen registrados a trav茅s de la Estaci贸n de Control de Palencia, hay que destacar que en las 煤ltimas semanas han sido de nivel medio, aceptables para la 茅poca en la que estamos, y considerablemente m谩s bajos que los registrados el a帽o pasado en las mismas fechas, en el que se padeci贸 una larga sequ铆a.

Sin embargo, el panorama es diferente en la actualidad motivado precisamente por las lluvias de esta primavera que han propiciado un retraso en la aparici贸n de polen en la atm贸sfera. Adem谩s las constantes precipitaciones de estas 煤ltimas semanas, y la abundancia de vegetaci贸n ser谩n, con probabilidad, la causa del aumento del periodo de polinizaci贸n que se alargar谩 hasta el mes de julio en gram铆neas y pinos fundamentalmente.


Entre los distintos procesos al茅rgicos, aquellos en los que los desencadenantes son los granos de polen de las diferentes especies vegetales constituyen un grupo importante.