Salud España , Salamanca, Jueves, 20 de abril de 2006 a las 13:19

Los investigadores buscan en ratones transgénicos las pautas de comportamiento de los drogodependientes

Salamanca acoge hoy y mañana la 'IV Conferencia europea sobre opioides'

AVPR/DICYT Un centenar de investigadores europeos analizan hoy jueves las diferentes aplicaciones terapéuticas de los opiáceos, así como las bases biológicas de la adicción a estas sustancias, en el marco de la IV Conferencia Europea sobre Opioides, que se desarrollará en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca hasta mañana viernes. Un encuentro que según explica a DICYT el director del mismo y profesor de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Rafael Maldonado, servirá a su equipo para presentar nuevos modelos de ratones trasgénicos diseñados específicamente para simular los procesos biológicos de adicción que se producen en humanos.

Según el profesor Maldonado, "hasta la fecha los investigadores dedicados al estudio de las drogodependencias contábamos sólo con modelos animales que capaces de reproducir las consecuencias biológicas derivadas del consumo de sustancias estupefacientes, lo que únicamente nos permitían estudiar los efectos agudos o crónicos de una droga. En este momento, y gracias a que hemos mantenido durante año nuestra línea de trabajo, contamos con modelos animales capaces de hacerse adictos a sustancias como pueden ser la nicotina, la heroína o los opiáceos".

Se trata de animales modificados genéticamente que se autoadministran la droga, a pesar de que ellos les comporta consecuencias negativas (inducidas por los propios investigadores), que pierden el control sobre el consumo que realizan de dicha sustancia y que recaen en su uso, incluso, después de largos periodos de abstinencia. "La pérdida de control sobre el consumo, el mantener el hábito a pesar de las consecuencias negativas y la recaída son los tres aspectos fundamentales de la adicción en humanos que ahora podemos analizar en los laboratorios, y cuyo estudio puede ofrecernos claves para diseñar tratamientos de base para los procesos de adicción", comenta Rafael Maldonado.

Lo que los investigadores están buscando son nuevas dianas terapéuticas que les permitan diseñar fármacos a medida para tratar los procesos de drogodependencia desde la base. "Hasta la fecha los tratamientos que existen para combatir la adicción son básicamente sustitutivos o tratamientos dedicados a combatir los efectos secundarios asociados al consumo. Lo que nosotros pretendemos es identificar los componentes del cerebro humano que se ven afectados por el consumo de estupefacientes para diseñar fármacos que actúen sobre ellos".

Tabú

La IV Conferencia Europea sobre Opioides acoge también varias ponencias sobre la utilización terapéutica de estas sustancias. En este contexto, el profesor Maldonado confiesa que "a pesar de la eficacia que han demostrado los fármacos derivados del opio en el tratamiento del dolor, como la morfina, su utilización es aún escasa entre los profesionales sanitarios, debido, en parte, al tabú social existente acerca de estas sustancias". Por ello, resulta importante distinguir en este tipo de encuentro las dos caras de la moneda, ya que si la utilización recreativa de las drogas acarrea consecuencias negativas para el individuo, su administración debidamente controlada en enfermos con dolor crónico es muy útil.