Salud España , Valladolid, Martes, 04 de mayo de 2004 a las 18:32

Un estudio revela que los jóvenes vallisoletanos se inician más tarde en el consumo de drogas

Mil chicos y chicas de siete localidades participaron en dicho trabajo, encargado por la Diputación

BGA/DICYT La Diputación de Valladolid ha presentado hoy el primer estudio sobre consumo de drogas de la provincia, realizado entre escolares de secundaria de las localidades de Laguna de Duero, Iscar, Tordesillas, Tudela, Medina de Rioseco, Portillo y Villalón de Campos, y coordinado por el profesor de Farmacología y Terapeútica de la Universidad de Valladolid Javier Álvarez González.

El estudio se ha realizado a través de encuestas ralizadas entre 1.000 estudiantes, y aborda también aspectos referentes a sus hábitos de vida. Entre los datos obtenidos destaca que la edad de inicio en el consumo de tabaco y alcohol de los chavales vallisoletanos es más tardía que la media española, situándose en los 13'47 años en el primer caso y en 13'68, en el segundo.

La mitad de los encuestados han señalado que alguna vez les han ofrecido algún tipo de droga, y la más consumida es el cannabis, seguido con mucha diferencia de las anfetaminas, drogas de diseño, cocaína y los alucinógenos. 

Tal y como señala el profesor Álvarez González, el hábito del tabaco está más presente en las mujeres que en los hombres, lo que indica cambios en los hábitos similares a los que están sucediendo en el resto de la sociedad. Igualmente, el doctor resalta que sólo un 30 por ciento de los jóvenes practican algún deporte habitualmente, por lo que aconseja a los padres que fomenten el ocio alternativo y el deporte como una fórmula para alejarles de estas adicciones.

Los chavales encuestados tienen entre 14 y 18 años y, según señalan los datos aportados, un porcentaje superior al 48% regresan a casa después de las tres de la mañana, cuando salen los fines de semana.

El estudio también realizó varias encuestas a los padres para conocer cual es la relación con sus hijos y cómo se puede mejorar. En este sentido, los datos señalan que sólo un 2% de los padres hablan con sus hijos sobre las drogas y sus riesgos, e idéntico porcentaje ha encontrado alguna vez drogas a sus hijos. Estos datos implican que la mayoría de los padres desconocen que sus hijos consumen algún tipo de sustancia y no mantienen con ellos conversaciones que puedan ayudar a prevenir su consumo.