Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 15 de julio de 2008 a las 12:52

Los investigadores buscan mejorar la transferencia del conocimiento de las universidades a las empresas

Una jornada explica en la Universidad de Salamanca los programas de apoyo de la Junta de Castilla y Le贸n

JPA/DICYT La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha organizado hoy una jornada sobre Programas e instrumentos de apoyo a la transferencia de conocimiento desde las universidades hacia las empresas, en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar este aspecto del sistema español de I+D+i. En el caso particular de Castilla y Léon, la Junta ha puesto en marcha una serie de programas regionales y convocatorias de proyectos que buscan fomentar la transmisión de los resultados de investigación.

 

Precisamente, el vicerrector de Investigación de la institución académica salmantina, Fernando Pérez Barriocanal, ha hecho referencia en el acto inaugural a la última convocatoria de la Junta para la financiación de grupos de investigación de excelencia. A pesar de que esta iniciativa contaba con mucho dinero, "el resultado no ha sido satisfactorio para nosotros", ha afirmado. Esto se debe, según el vicerrector, a que los científicos de la Universidad de Salamanca aún no hacen "suficiente hincapié en la transferencia de los resultados" a pesar de que es uno de los principales apartados que valoran las convocatorias de ayudas. En ese sentido, aseguró que basta con un poco más de tiempo para buscar fórmulas de patentar los resultados de las investigaciones, algo que permitiría "obtener más recursos" para los científicos.

 

Antonio Carreras, director gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, abrió el acto haciendo referencia a la tradicional "falsa división entre Ciencia pura y aplicada", que ubica a la primera en las instituciones académicas y a la segunda, en el ámbito empresarial. En este sentido, indicó que en las últimas décadas ha cambiado la visión del papel de la empresa en la sociedad, convirtiéndose en la gran impulsora de la economía, de manera que en la actualidad se tiende a favorecer sobre todo la investigación enfocada hacia algún tipo de aplicación en el ámbito empresarial.

 

En declaraciones anteriores recogidas por DiCYT, Carreras aseguró que la relación entre la Universidad y el mundo empresarial "debe ir más allá de las prácticas. Hay una serie de medios que para la empresa pueden tener un coste elevado y que la Universidad puede ofrecer en unas condiciones muy interesantes y con gran calidad", ha añadido. Esta colaboración acabaría con las malas relaciones de tiempos pasados: "la empresa se ha quejado de que la Universidad vive a sus espaldas y a su vez, la Universidad se queja de que la empresa no apuesta por la innovación", comenta.

 

Parque tecnológico

 

Uno de los ámbitos en los que trabaja la Universidad es el de las nuevas tecnologías. En este sector, "están naciendo constantemente nuevas empresas con una tendencia fuerte al riesgo, que pueden no consolidarse, pero que tienen también unas grandes posibilidades de obtener beneficios rápidos", declara Carreras. El hecho de que la Universidad de Salamanca esté desarrollando un parque tecnológico es "una manifestación clara de la implicación en la mejora y del deseo de que las empresas sean cada vez más competitivas", tanto por parte de la institución académica como del Gobierno central, según el director gerente de la Fundación General.

 

Asimismo, Carreras ha recordado que la Junta ha puesto a disposición de las cuatro fundaciones generales de las cuatro universidades públicas, así como de la OTRI de la Universidad Pontificia de Salamanca, "una importante cantidad económica que en nuestro caso supone más de 2 millones de euros hasta el 30 de octubre de 2009". Un ejemplo de las actuaciones que se llevan a cabo con este presupuesto son los programas de contratación de personal especializado en contactar con las empresas para informar de lo que se está haciendo en las universidades en materia de investigación, así como los programas dirigidos a la creación de empresas, con técnicos que informan a las personas que tienen vocación empresarial. "No sólo hace falta tener buenas ideas, sino conocimientos empresariales que incluyan la idea de marca o nociones sobre derechos registrados", ha explicado. Asimismo, Carreras ha recordado que otra línea de actuación de la Junta es la divulgación, con experiencias como la Semana de la Ciencia, que se celebra cada año en toda la comunidad, "uuna forma de aproximación de los ciudadanos de lo que es la Ciencia como medio de transformación de nuestras vidas".