Tecnología España Ponferrada, León, Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 19:25

Los progresos de la ingeniería romana, en El Bierzo

Una exposición muestra en Cacabelos y Bembibre hasta el 29 de agosto los avances tecnológicos de esta civilización, muchos aún empleados hoy

AMR/DICYT Capaces de construir grandes edificios, comunicar un imperio que llegó a abarcar desde Finisterre hasta el Eúfrates, de asear las ciudades, de arañar el oro a complicados terrenos y de emplear técnicas complejas en la vida cotidiana, los romanos permitieron que el occidente de Europa fuera la vanguardia de la Humanidad en la Antigüedad. Una exposición, Artifex, la ingeniería romana, lleva a El Bierzo (León) los más importantes avances tecnológicos que desarrollaron sus eruditos, hasta el 29 de agosto. Cacabelos y Bembibre se reparten los contenidos de una muestra que llega por primera vez a Castilla y León, según recuerda su comisaria, Amaya Sáenz.

 

Unos 60 paneles informativos de texto e imágenes, una treintena de maquetas de construcciones y los artilugios que se emplearon para levantarlas, varios facsímiles... la exposición cuenta con un variado repertorio para ofrecer una visión global de las construcciones, comunicaciones, el equipamiento en la ciudad, la minería y metalurgia y las técnicas y artes industriales del mundo romano. Estos cinco grandes bloques constituyen el armazón de la muestra del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas (Cehopu) y Urbanismo del Ministerio de Fomento, presentada hoy en Ponferrada, en la sede de la Fundación Ciudad de la Energía. Los dos primeros (construcción y comunicaciones) permanecerán en Cacabelos, mientras que los otros tres (ciudad y equipamiento, minería y metalurgia, técnicas industriales) se pueden ver en Bembibre.

 

"Aunque se hayan cambiado las formas, los materiales o la fuente energética, es evidente que muchos de las técnicas y maquinarias actuales tienen un raigambre con aquéllas de la civilización romana", indica a DiCYT la comisaria de la exposición. Estas tecnologías ya han podido visitarse con anterioridad en Madrid, Sevilla, Barcelona, Murcia y San Fernando (Cádiz). La itinerancia de la muestra se estableció en 2005, cuando por primera vez este trabajo documental sobre Hispania salió de las salas del Cehopu. Fue en 2002 cuando se expuso por primera vez todo este material.

 

Las dos partes

 

En Cacabelos se podrán conocer los materiales y maquinaria que se emplearon en las construcciones romanas. "Piedra, ladrillo y hormigón de cal" fueron las materias más relevantes, que permitieron, por ejemplo, la generalización de la bóveda de sillería. Entre los mecanismos que emplearon los romanos para dominar la arquitectura de edificios civiles, se muestra la maqueta de una grúa movida por rueda de pisar que permitía elevar pesos de los sillares. En esta localidad también se podrá conocer la red de calzadas, "con especial acento en puentes y puertos, donde los romanos eran expertos". Estos hitos "hicieron posible la conquista del territorio, la consolidación del poder y el comercio".

 

Por su parte, Bembibre acoge la composición de la estructura urbana romana, "especialmente en lo relativo al abastecimiento de agua". El acueducto (entendido no sólo como la estructura de arquerías visible en ciudades como Segovia, sino en todo el conjunto de la red de abastecimiento) es el mejor ejemplo. Maquetas de los acueductos de Segovia y de las presas de Mérida permitirán conocer cómo se saneaba una ciudad romana con estos mecanismos innovadores. La minería y metalurgia toma en El Bierzo una especial consideración. Del paraje de Las Médulas los romanos extrajeron toneladas ingentes de oro "a través del uso de la energía hidráulica, aquí con canales a cielo abierto que modificaron el territorio". También se mostrarán minas de otros lugares de la península como Río Tinto. Bembibre, por último, también acoge la tecnología más cercana al ciudadano romano, la que le permitía en la vida cotidiana fabricar vidrio, obtener tinta para la pintura o escritura o producir salazones en las costas mediterráneas.