Salud España , Valladolid, Jueves, 15 de enero de 2009 a las 16:41

Los tres hospitales públicos autorizados para extraer sangre de cordón umbilical han registrado 40 donaciones

A los complejos de Valladolid y Burgos se ha sumado hoy el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, de Ávila

YG/DICYT Los tres únicos hospitales públicos de la región que hasta hoy estaban autorizados por la Consejería de Sanidad para extraer sangre de cordón umbilical para la obtención de células progenitoras hematopoyéticas han registrado alrededor de 40 donaciones desde que el Plan Regional de Donación de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) se puso en marcha de forma experimental en el Hospital Río Hortega de Valladolid, en febrero del año pasado. A este centro se unieron el Clínico Universitario, de Valladolid, y el General Yagüe, de Burgos y, desde hoy, también se podrá donar la sangre de los neonatos en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles del Complejo Asistencial de Ávila, según se publica en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma.

 

Los centros hospitalarios de Salamanca y León serán los siguientes en recibir esta autorización, han confirmado a DiCYT desde la Consejería de Sanidad. Una vez se extrae la sangre, las muestras son remitidas al Centro de Hemoterapia y Hemodonación de la comunidad autónoma, que es la institución encargada de enviarlas posteriormente al banco de referencia seleccionado y que en el caso de Castilla y León es el que hay en Santiago de Compostela. En apenas un año, se han recogido "alrededor de 40 donaciones", la mayoría procedentes del hospital Río Hortega, han asegurado fuentes de Sanidad.

 

Muestras congeladas

 

En el sistema sanitario regional, la forma de donación de la sangre de cordón umbilical es altruista, es decir, la muestra se congela para que pueda ser utilizada posteriormente para cualquier individuo. Sin embargo, en caso de que los progenitores quieran que esa muestra se reserve únicamente para su hijo, existe la posibilidad de hacerlo a través de un banco de sangre de cordón umbilical privado, que se encarga de conservar la muestra hasta el momento en que sea necesaria. La sangre del cordón umbilical contiene células madre especializadas en la renovación de las células sanguíneas, que pueden ser beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes para el tratamiento de enfermedades como la leucemia.

 

El objetivo que marca el Plan Nacional de Donación de Sangre de Cordón Umbilical es obtener 60.000 muestras de alta calidad en cinco años, lo que equivaldría a cubrir entre el 80 y el 90 por ciento de la población y que deberán representar la mayor variedad antigénica o genética posible.