Salud España , Valladolid, Lunes, 24 de noviembre de 2008 a las 16:38

Tres hospitales de la región pueden ya extraer sangre de cordón umbilical para obtener células progenitoras hematopoyéticas

Sanidad confía en poder abrir unidades de extracción en Salamanca y León antes de que acabe el año

YG/DICYT La Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno a la puesta en funcionamiento de la Unidad de extracción de sangre de cordón umbilical para la obtención de células progenitoras hematopoyéticas para trasplante alogénico (de un individuo a otro) en el Hospital General Yagüe de Burgos. El Plan Regional de Donación de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) se puso en marcha de forma experimental en el Hospital Río Hortega de Valladolid y actualmente son ya tres los centros hospitalarios de la región que se han incorporado, ya que la semana pasada el Hospital Clínico Universitario de Valladolid fue autorizado a abrir otra unidad de extracción.

 

Según han confirmado a DICYT desde la Consejería de Sanidad, el objetivo es que antes de que finalice el año se autorice la puesta en funcionamiento de otras dos unidades en los hospitales de Salamanca y León. Gracias a este Plan, los padres tendrán la oportunidad de poder donar la sangre de los neonatos, que según los expertos tiene determinadas ventajas sobre la médula ósea o la sangre periférica para el tratamiento de enfermedades hematológicas como las leucemias, así como sobre inmunodeficiencias y patologías metabólicas.

 

Una vez se extrae la sangre, las muestras son remitidas al Centro de Hemoterapia y Hemodonación de la comunidad autónoma, que es la institución encargada de enviarlas posteriormente al banco de referencia seleccionado y que en el caso de Castilla y León, han asegurado desde la Consejería de Sanidad, aún no se ha determinado cuál será de entre los siete que existen en España, pese a que se había anunciado que sería el que está ubicado en Galicia.

 

Esta forma de donación de la sangre de cordón umbilical es altruista, es decir, la muestra puede ser utilizada posteriormente para cualquier individuo. Sin embargo, en caso de que los progenitores quieran que esa muestra se reserve únicamente para su hijo, existe la posibilidad de hacerlo a través de un banco de sangre de cordón umbilical privado, que se encarga de conservar la muestra hasta el momento en que sea necesaria.

El objetivo que marca el Plan Nacional de Donación de Sangre de Cordón Umbilical es obtener 60.000 muestras de alta calidad en 5 años, lo que equivaldría a cubrir entre el 80 y el 90 por ciento de la población y que deberán representar la mayor variedad antigénica o genética posible. La sangre del cordón umbilical contiene células madre especializadas en la renovación de las células sanguíneas, que pueden ser beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes cuya médula ósea está enferma.