Nutrition Spain , León, Monday, September 15 of 2014, 17:16

Los vehículos eléctricos autónomos del proyecto CityMobil2 centran la Semana de la Movilidad en León

La ciudad ha sido elegida para testar estos nuevos sistemas de transporte terrestre

CGP/DICYT La ciudad de León celebra hoy lunes, 15 de septiembre, el Día de la Innovación en el Trasporte, una actividad enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad que este año se desarrolla en colaboración con el proyecto CityMobil2. Esta iniciativa financiada por el VII Programa Marco de la Comisión Europea tiene como objetivo construir una plataforma piloto de sistemas autónomos de transporte terrestre, con el fin de que puedan ser puestos en marcha en diversos entornos urbanos europeos, tecnología que se está testando estos días en la ciudad.

 

De este modo, 12 vehículos eléctricos autónomos repartidos en dos flotas de seis circulan por las calles de León a un máximo de 40 kilómetros por hora. Estos nuevos sistemas se probarán también en otras seis ciudades europeas de diferente tamaño y necesidades de trasporte urbano: Milán, La Rochelle (Francia), Lausana (Suiza), Vantaa (Finlandia), Oristano (Italia) y Trikala (Grecia). En total, 45 socios participan en este proyecto (entre ellos el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial INTA), que se inició en 2012 y concluirá en septiembre de 2016.

 

El transporte con vehículos urbanos autónomos puede suponer una alternativa a usuarios del vehículo privado en aquellas situaciones en que el transporte urbano convencional es menos eficiente: áreas periféricas disgregadas de ciudades de tamaño medio a grande, ciudades pequeñas o, en general, siempre que la demanda sea dispersa.

 

El proyecto plantea que este transporte se desarrolle con vehículos autónomos eléctricos, de diferente capacidad de pasajeros, que disponen de un complejo sistema de control que hace que puedan funcionar a la demanda, con o sin conductor, previa fijación de las rutas gracias a un sistema GPS. Se trata de vehículos seguros que circulan a una velocidad preestablecida y que están diseñados para evitar cualquier tipo de impacto con otros vehículos, objetos y, lo que es más importante, con las personas.

Los proyectos llevados a cabo con anterioridad han destacado dos barreras que estos sistemas deben superar para ser adoptados. La primera, un marco legal incierto que no permite que los vehículos autónomos circulen por las vías públicas y, l segunda, la cuantiosa inversión necesaria para la instalación de los sistemas. Para solucionar estos inconvenientes, el Centro de Investigación del Transporte y la Logística de la Universidad La Sapienza de Roma, ha promovido y coordina el proyecto CityMobil2, del que el Ayuntamiento de León forma parte como socio.

Para cambiar el marco legal, se plantea generar un grupo de trabajo que englobe a los científicos que han contribuido al desarrollo tecnológico de los vehículos, a los fabricantes y operadores de los sistemas, a una serie de ciudades europeas y a las autoridades nacionales y expertos de cada país con competencias en la evaluación de la seguridad y la certificación de los sistemas autónomos de transporte. Este grupo trabajará para desarrollar una propuesta de Regulación que la Comisión Europea pueda adoptar para establecer el marco legal que permitirá la circulación de los vehículos autónomos en las carreteras europeas.

Por otro lado, para facilitar el proceso de implementación se propone eliminar las dos principales incertidumbres que actualmente obstaculizan la implementación de los sistemas autónomos de transporte en las ciudades. La primera de ellas, supone la elección de un problema de movilidad a solucionar en cada ciudad y el lugar, así como determinar qué tipo de sistema autónomo es el más adecuado, según la información del Ayuntamiento de León recogida por DiCYT y del proyecto CityMobil2.

Semana Europea de la Movilidad

 

El tema central que la Comisión Europea ha establecido este año para la Semana Europea de la Movilidad, que tendrá lugar entre los días 15 y 21 de septiembre en León, es Nuestras calles, nuestra elección para el cual, y a su vez, el Ministerio español ha elegido el lema Una calle mejor es tu elección, que debe regir en la programación de las principales actividades de la campaña durante el presente año y representa un marco perfecto para la presentación en la ciudad de los vehículos autónomos.


Los eventos realizados en el marco del proyecto CityMobil2 reconocen la labor de León en materia de movilidad urbana sostenible, razón por la cual se ha seleccionado a la ciudad entre las participantes como escenario para llevar a cabo esta demostración. La exhibición tendrá lugar en la Plaza de San Marcelo, donde se instalará una carpa que simula ‘la calle del futuro’ y que contará con otra carpa anexa que albergará a dos tipos de vehículos y su infraestructura de recarga.


Estos vehículos se desplazarán, a velocidad peatonal, de manera autónoma gracias a la moderna tecnología que se ha desarrollado en el marco de este proyecto europeo, si bien dispondrán de un conductor que aporte seguridad a los interesados en probarlos así como a los ciudadanos que observen sus movimientos. Con el fin de que la demostración sea realista, los vehículos circularán tanto en el entorno de la Plaza de San Marcelo como por la Calle Ancha hasta llegar a la Catedral.