Tecnología España León, León, Lunes, 07 de abril de 2008 a las 17:15

Luis Muñoz Fernández, director general de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León

El Patronato de la Fundación celebró hoy su primera reunión, donde se adoptarón las primeras medidas para poner en marcha el centro

IGC/DICYT El consejero de Fomento, Antonio Silván, y el rector de la Universidad de León, Ángel Penas, han presidido esta mañana la primera reunión del Patronato de la Fundación del Centro de Supercomputación de Castilla y León, con sede en la capital leonesa. En la reunión se ha nombrado director de la Fundación a Luis Muñoz Fernández, y como secretario del Patronato a Vicente García Cuesta. Silván también adelantó que en "breves fechas" se procederá a la firma del convenio de colaboración con Hewlett Packard para la puesta en marcha del Centro de Supercomputación en el Parque Tecnológico de León, que se espera entre en funcionamiento a finales de año.

 

Silván describió al nuevo director de la Fundación como "una persona con gran experiencia en I+D+i y muy pegado a la realidad y a la actividad empresarial del sector tecnológico". Luis Muñoz Fernández es licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Ingeniería Geológica y Geología Estructural. Tiene 20 años de experiencia en las áreas de dirección general, ventas, desarrollo de negocio, marketing y consultoría, tanto en empresas multinacionales (IBM y Compaq) como en Pymes. Según avanzó Penas, el nuevo director de la Fundación se trasladará próximamente a León para iniciar el trabajo del centro.

 

Además de nombrar a Vicente García Cuesta secretario del Patronato, actualmente coordinador de la dirección general de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento (que ostentará el cargo sin pertenecer al mismo, teniendo voz y careciendo de voto en sus reuniones), esta primera reunión del Patronato, el organo colegiado de gobierno del Centro de Supercomputación, compuesto por las consejerías de Fomento, Economía y Empleo, Educación y Administración Autonómica, así como por la Universidad de León, ha servido para constituir la Comisión Ejecutiva de la Fundación, con representantes de la Universidad de León y de la Junta de Castilla y León.

 

Atracción empresarial

 

Con estas decisiones, tomadas por "unanimidad", según dijo Silván, se pone en marcha el funcionamiento del Centro de Supercomputación, que se ratificará "en los próximos días" con la firma del convenio de colaboración con la multinacional Hewlett Packard. El consejero también afirmó que "las puertas están abiertas a todas las empresas tecnológicas que quieran participar en este proyecto", que convertirá a León en "polo de atracción para las empresas del sector tecnológico". Así, según Ángel Penas ya hay proyectos de I+D+i "esperando la puesta en marcha de este centro", proyectos que no quiso desvelar "porque llevan implícita la creación de patentes", aunque sí avanzó que pertenecen a sectores como la Biotecnología, Aeronáutica y Automoción.

 

Penas también confirmó que el Centro de Supercomputación ocupará una zona del actual CRAI-TIC (Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación), situado en el Campus de Vegazana de la ciudad de León. La herramienta, el propio "superordenador", se espera que esté lista a finales de este año. El rector confió en que con este centro tecnológico León se convertirá en punto de referencia en el noroeste de la península ibérica (Portugal y España), además de entrar a formar parte de la red de centros de computación universitarios que Hewlett Packard tiene por todo el mundo.