Ciencias Sociales España Le贸n, León, Jueves, 18 de octubre de 2007 a las 17:52

Luz verde al Centro de Supercomputaci贸n de Castilla y Le贸n

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una partida inicial de 30.000 euros para la constituci贸n de la Fundaci贸n, donde est谩n las instituciones que pondr谩n en marcha el proyecto

IGC/DICYT El Centro de Supercomputaci贸n de Castilla y Le贸n, que pretende convertirse en referente de las Nuevas Tecnolog铆as y de la computaci贸n m谩s avanzada aplicada a la investigaci贸n cient铆fica, comienza a hacerse realidad. El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado hoy una partida inicial de 30.000 euros para la constituci贸n de la Fundaci贸n Centro de Supercomputaci贸n de Castilla y Le贸n, que estar谩 integrada por las consejer铆as de Fomento, Educaci贸n y Econom铆a y Empleo, as铆 como por la Universidad de Le贸n. El compromiso de la Junta es aportar en los pr贸ximos cuatro a帽os 8 millones de euros para el desarrollo del Centro.


La dotaci贸n inicial de la Fundaci贸n ser谩 de 30.000 euros, de los cuales la Consejer铆a de Fomento aportar谩 15.000 y la Universidad de Le贸n el resto. Este montante econ贸mico se ver谩 incrementado con los bienes, derechos e inversiones financieras que se vayan aportando. Seg煤n un comunicado oficial del Gobierno auton贸mico, las sucesivas inversiones de la Administraci贸n regional garantizar谩n la viabilidad de la Fundaci贸n.

 

El Patronato de esta Fundaci贸n, cuyo presidente ser谩 el consejero competente en materia de Telecomunicaciones mientras que la vicepresidencia recae en el rector de la Universidad leonesa, tendr谩 su sede en el CRAI-TIC (Centro TIC de Recursos para el Aprendizaje y la Investigaci贸n), situado en el Campus de Vegazana de la ciudad de Le贸n. Posteriormente, se completar谩 con instalaciones en el Parque Tecnol贸gico de Le贸n.

 

El Centro de Supercomputaci贸n consiste en un superordenador que procesa un gran volumen de informaci贸n, millones de datos para c谩lculos complejos, permitiendo resolver problemas caracterizados por necesitar tareas intensivas de c谩lculo complejo de grandes conjuntos de datos, con excepcional rapidez de producci贸n, as铆 como compartir recursos de almacenamiento de datos y de informaci贸n. Con este Centro, en cuyo desarrollo participa la multinacional inform谩tica Hewlett-Packard, L茅on pretende convertirse en referente de supercomputaci贸n a nivel mundial.

 

El Centro ofrecer谩 los servicios en supercomputaci贸n a otras Comunidades Aut贸nomas, centros de investigaci贸n, laboratorios, Universidades y empresas de dentro y fuera de Castilla y Le贸n. Su objetivo principal es promover acciones de innovaci贸n en el mundo de la Sociedad del Conocimiento mediante la mejora en la prestaci贸n de servicios de c谩lculo intensivo y de comunicaciones de altas prestaciones.