Health Spain , Salamanca, Wednesday, February 08 of 2006, 20:50

Más de 200 alumnos de la rama biosanitaria recibirán formación sobre control cardiovascular

El curso se desarrollará a partir de materiales multimedia y se iniciará a comienzos del próximo mes de marzo

AVPR/DICYT Los departamentos de Fisiología y Farmacología y el Centro Tecnológico Multimedia de la Universidad de Salamanca pondrán en marcha, por primera vez y el próximo mes de marzo, un curso a distancia con el que se pretende formar a más de 200 estudiantes de la rama biosanitaria en el control cardiovascular. El curso servirá para cubrir, en buena medida, la demanda de profesionales sanitarios convenientemente formados en la prevención y control del riesgo cardiovascular, que en la actualidad afecta a más de 8.000 castellanoleoneses.

Con estos objetivos, los responsables del curso han ideado una serie de materiales digitales que se facilitarán a los alumnos en formato CD-Rom en el momento de formalización de la matrícula. Dichos materiales se han estructurado en temas que ofrecen al alumno un repaso exhaustivo de la biología del sistema circulatorio y de la función renal, así como una introducción a las técnicas más comúnmente utilizadas para evaluar el riesgo que un paciente tiene de padecer una cardiopatía. Por último, los alumnos que completen el temario recibirán también información farmacológica que les facilitará un conocimiento detallado de los principales medicamentos utilizados en el control de enfermedades cardiacas, sus posibles interferencias y efectos secundarios.

40 horas de especialización

Los alumnos tendrán, tal y como han explicado a DICYT los coordinadores de la actividad académica, "un plazo máximo de un mes para completar el estudio de cada una de las secciones que integran el temario. "Hemos evaluado el tiempo medio que los estudiantes deben dedicar a la lectura y comprensión de las actividades que les proponemos y no va más allá de las 40 horas, ya que partimos de la base de que todos ellos tienen conocimientos importantes de biología, medicina y farmacología". Para facilitar el estudio y aclarar las posibles dudas del alumnado, la organización ha previsto un total de diez sesiones presenciales en las que se desarrollará una introducción al curso en general y a cada uno de los bloques temáticos que van a completar los estudiantes.

Al finalizar el curso, los estudiantes inscritos deberán superar un test para evaluar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, al que se podrán presentar en un máximo de dos ocasiones. Además, durante todo el mes de marzo los alumnos tendrán a su disposición una página web con información sobre cada uno de los temas, así como un sistema de tutorías personalizadas que se desarrollará a través del correo electrónico.