Ciencias Sociales España , Castilla y León, Jueves, 21 de abril de 2022 a las 15:33

Más de 80 científicas presentarán sus trabajos en las VIII Jornadas de Investigadoras de Castilla y León

Las investigadoras participantes presentarán su trabajo a través de ponencias orales, sesiones de póster y comunicaciones flash, vídeos cortos que se retransmitirán en Youtube

DICYT - Más de 80 científicas presentarán sus proyectos y líneas de investigación durante las VIII Jornadas de Investigadoras de Castilla y León, que se celebrarán a lo largo de hoy y mañana en sesiones de mañana y tarde en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León.


En concreto, serán 6 investigadoras senior destacadas por su excelencia investigadora y su trayectoria, seleccionadas por el Comité Científico del evento, y 75 investigadoras posdoctorales, predoctorales y estudiantes que están desarrollando su Trabajo Fin de Máster y Fin de Grado en las cuatro universidades públicas de la región (las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid), así como en universidades iberoamericanas gracias este año a la incorporación de dos socios internacionales: la Universidad de Pamplona (Colombia) y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Argentina), con el fin último de favorecer el intercambio cultural y el posible desarrollo de proyectos conjuntos de ámbito internacional.


En la inauguración del evento, que ha tenido lugar hoy, han participado Carlos Polanco, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de León; José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca; Óscar Martínez Sacristán, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Valladolid; Verónica Calderón Carpintero, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Burgos; Joaquín Barreiro García, director de la Escuela de Ingeniería Industrial Informática y Aeroespacial de la Universidad de León; Cristina García Cabezón (Universidad de Valladolid), presidenta del Comité Científico y Organizador de las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León, y Ana Isabel Fernández Abia (Universidad de León), responsable del Comité Organizador de las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León.


Carlos Polanco, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de León, anfitriona de las Jornadas en esta edición, ha aportado algunos datos que reflejan la necesidad de seguir apostando por eventos como este. “Según el último Informe CYD nuestra comunidad es la tercera con mayor tasa de matriculación femenina en Ingenierías (31%). Pero hay un estancamiento, se ve a nivel de FP, a la hora de elegir formación del ámbito STEM. En TIC, solo el 23% de los empleados son mujeres”.


En esta línea, Verónica Calderón Carpintero, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Burgos ha señalado que las Jornadas “están creciendo de forma exponencial gracias a la solidez y el compromiso de las organizadoras”, y ha hecho hincapié en “los lazos y la piña que se hace con las cuatro universidades públicas para poner en valor el trabajo de las jóvenes investigadoras”.


Por su parte, José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, ha dado la enhorabuena a las organizadoras por el programa elaborado y ha subrayado que “lo más importante de todo es la amplia calidad científica de las Jornadas, lo que contribuye a que el papel de las científicas sea cada vez mayor”. Asimismo, ha destacado la importancia de que eventos como este “sean también visibles en la sociedad”.


Por otro lado, Óscar Martínez Sacristán, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Valladolid, ha recordado que la iniciativa de las Jornadas parte de las investigadoras de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de Valladolid María Luz Rodríguez Méndez y Cristina García Cabezón, quienes han logrado que las Jornadas se consoliden y se extiendan a toda la comunidad y en esta edición también a Iberoamérica. Asimismo, ha resaltado la “conexión empresarial” que se ha conseguido este año, “con empresas participando y colaborando, lo que es interesante y acertado”.


Joaquín Barreiro García, director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León, ha valorado la implicación de las investigadoras senior participantes que proceden de diversos ámbitos de conocimiento, lo que enriquece las Jornadas “en un mundo cada vez más interdisciplinar”.


Cuatro sesiones de mañana y tarde


Las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León, organizadas por las cuatro universidades públicas con el fin último de visibilizar la excelente labor científica de las investigadoras que trabajan en la comunidad, regresan al formato presencial en su octava edición tras dos años de pandemia en las que se han desarrollado íntegramente online.


No obstante, las Jornadas también se emitirán en abierto a través del Canal de Youtube (https://www.youtube.com/channel/UCh_krnqohZnOUUY_UPokGOg), para que puedan ser visionadas por cualquier persona desde cualquier parte del mundo.


Las investigadoras senior que participarán en esta edición son Ángela Pérez (VP Life Science at Health in Code), Cristina Valdiosera (Laboratorio de Evolución Humana de la Universidad de Burgos), Ana Carvajal Urueña (Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León), Ana Tejero González (Grupo de Termotecnia de la Universidad de Valladolid), Mª Carmen Márquez Moreno (Área de Ingeniería Química de la Universidad de Salamanca) y Nury Audrey Nieto Garzón (del Departamento de Mecánica, Mecatrónica e Industrial de la Universidad de Pamplona, Colombia).


Asimismo, la participación de las investigadoras noveles se articula en tres modalidades diferentes: comunicaciones orales (comunicaciones de 10 minutos), comunicaciones flash de investigadoras iberoamericanas (vídeos de unos 3 minutos que serán retransmitidos durante el evento) y, como novedad este año, comunicaciones en formato póster.


La presente edición añade otras dos importantes novedades: los asistentes presenciales podrán inscribirse a sendos talleres formativos sobre Comunicación Efectiva y Coaching Vocacional. Además, en el acto de clausura el Comité Organizador de las Jornadas entregará un premio y un accésit a la mejor ponencia oral y a la mejor comunicación flash, mientras que el Comité de Expertos formado por representantes de las empresas 4D PHARMA León, DSM-Vitatene, Tecnosylva y HP SCDS otorgará un premio y accésit al mejor póster.


Las VIII Jornadas, que cuentan con más de 200 inscritos, están patrocinadas por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, la Universidad de León, la Escuela de Ingenierías, la Unidad de Igualdad de la Universidad de Valladolid, el Instituto Universitario de Física Fundamental y Matemáticas de la Universidad de Salamanca y 4D PHARMA León.