Salud España Madrid, España, Jueves, 07 de septiembre de 2006 a las 18:53

Más de un millón de niños españoles de entre 6 y 8 años aprenderán a cuidar su espalda a través de un tebeo digital

La campaña ha sido puesta en marcha por la Organización Médica Colegial y la Fundación Kovacs

AVPR/DICYT Más de millón de niños españoles de entre 6 y 8 años de edad accederán durante el curso académico que ahora comienza al Tebeo de la Espalda, con el que profesionales de la Organización Médica Colegial y la Fundación Kovacs pretenden concienciarles acerca de la importancia de cuidar esta parte del curpo desde la infancia. La publicación se podrá descargar libre y gratuitamente desde la Web de la Espalda (www.espalda.org).

 

Según han demostrado los últimos estudios que maneja la Organización Médica Colegial, a los niños y jóvenes españoles les duele la espalda con elevada frecuencia. Esta situación constituye un serio problema, puesto que además de limitar la práctica de sus actividades diarias, aumenta significativamente el riesgo de que padezcan estos dolores de forma crónica y sufran restricciones en su vida cotidiana. Los datos disponibles demuestran que el dolor de espalda es infrecuente antes de los 8 años, pero que entre los 13 y 15 ya se sufre con una frecuencia similar a la de los adultos.

De hecho, el estudio epidemiológico más amplio realizado sobre el dolor de espalda en los adolescentes demuestra que el 50,9% de los chicos y el 69,3% de las chicas ya lo ha padecido antes de los 15 años, y que el dolor ha sido lo suficientemente intenso como para interferir en la vida diaria del 21% de ellos y del 30,7% de ellas. 
 

Entre las causas más comunes que se encuentran detrás de la aparición de esta dolencia están la falta de actividad física, el exceso de carga en las mochilas, el mantenimiento prolongado de posturas inadecuadas y la práctica inapropiada de deportes a nivel competitivo.

 

La campaña se centra en la edición y distribución de una publicación muy amena desde la que María y Juan, los dos protagonistas, invitan a los menores a abrir el cuento. Allí encuentran viñetas con diálogos de fácil comprensión en los que el doctor Espalda transmite en 12 páginas las actitudes y comportamientos que han demostrado ser beneficiosos para la salud de la zona dorsal del cuerpo y la prevención de sus afecciones. Además, el cómic incluye en su última página una prueba de autoevaluación para ayudar a fijar los conocimientos adquiridos por el niño, junto con sus padres o monitores.