Alimentación España , Valladolid, Viernes, 03 de marzo de 2006 a las 18:16

Medio Ambiente firma un convenio para promover el uso sostenible de la avifauna regional

Suscrito el acuerdo con 14 grupos de acción local de la comunidad y dentro del 'Proyecto Trino'

BGA/DICYT El Consejero de Medio Ambiente y vicepresidente de la Fundación Patrimonio Natural, Carlos Fernández Carriedo, ha firmado hoy un acuerdo con 14 grupos de acción local (Leader + y Prodercal), de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, para promover de manera conjunta el uso sostenible de la avifauna regional, tomándolo como un recursos para el desarrollo rural.

Se trata de una iniciativa que se engloba dentro del Proyecto Trino, que contempla inversiones de 563.000 euros en los sectores del turismo rural de y la ornitología. El objetivo de esta iniciativa es crear rutas y circuitos regionales de turismo ornitológico, y potenciar su divulgación mediante jornadas, cursos, folletos y libros.

Según destacó Carriedo tras la firma, “Castilla y León es uno de los principales destinos europeos de turismo ornitológico” y explicó que en países como Reino Unido, Bélgica o Alemania, éste es un motivo para acudir de turismo a determinadas zonas.

Asimismo, el consejero señaló que 375 especies de las 514 presentes regularmente en Europa están presentes en la región, lo que supone el 73% del total, por lo que se consolida como un enclave importante para la observación de aves. Por otro lado, Castilla y León también es una de las zonas donde más aves acuáticas invernantes acuden para pasar temporadas del año en los humedales y recordó que el 21% del territorio regional está ocupado por zonas de especial protección para las aves (zepas), en total hay registrados 70 espacios.

La avutarda

En cuanto a las aves, tanto el consejero, como el representante de los grupos locales, José Andrés García, destacaron la presencia de algunas especies como la avutarda, que en Castilla y León tiene la mayor población mundial de la especie, con 8.877 individuos en las zepas y 10.060 en toda la región.

Los datos aportados por la Consejería muestran también que en la región hay, dentro de las zonas protegidas, 3.364 parejas de buitres leonados (el 19% de la población europea); 2.800 parejas de alondra Dupont (un 20% del total de Europa); 223 parejas de buitre negro (15'4% del total) y 21 parejas de águila imperial ibérica (el 12% de la Unión).

Por otro lado, también cuenta con 80 machos de urogallo, 757 parejas de pico mediano, 1.818 parejas de perdiz pardilla, 73 parejas de cigüeña negra, 259 parejas de alimoche, 117 parejas de aguilucho pálido, 93 de aguilucho lanero y 135 de águila imperial.