Ciencias Sociales España , León, Jueves, 10 de noviembre de 2005 a las 14:45

Medio centenar de leoneses asisten a la observaci贸n p煤blica de la oposici贸n entre Marte y la Tierra

Las condiciones metereol贸gicas adversas impidieron la contemplaci贸n directa del fen贸meno, que fue reproducido a partir de im谩genes tomadas en la madrugada del s谩bado

MJF/DICYT Cerca de medio centenar de leoneses se acercaron en la noche de ayer al Observatorio Municipal Pedro Duque de la capital para asistir a la sesi贸n p煤blica de observaci贸n convocada por la Asociaci贸n Leonesa de Astronom铆a del fen贸menode la oposici贸n entre Marte y la Tierra. Sin embargo, la nubosidad impidi贸 contemplar el fen贸meno a tiempo real, que fue reproducido en las pantallas del centro a partir de las im谩genes tomadas por los miembros de la asociaci贸n durante la madrugada del s谩bado pasado.

Los miembros de la asociaci贸n ofrecieron una explicaci贸n a los asistentes sobre la generaci贸n del fen贸meno, que se produce por el acercamiento de Marte a la Tierra mediante la alineaci贸n de las 贸rbitas de ambos planetas alrededor del Sol. Para ello, se apoyaron en un montaje realizado con las im谩genes que han tomado por telescopio del planeta rojo, que han sido sometidas a una labor de procesamiento para obtener una mayor calidad de las mismas y a las que han acompa帽ado de m煤sica.

Una vez terminada la proyecci贸n de este montaje, los asistentes han conocido algunas de las particularidades que caracterizan al planeta rojo relacionadas con su composici贸n y orograf铆a, as铆 como los descubrimientos m谩s importantes realizados sobre el mismo, como el hallazgo de presencia de agua a principios del a帽o pasado. Todo ello fue explicado a partir de im谩genes tomadas por distintas sondas espaciales enviadas al planeta, al igual que sobre otras tomadas por aficionados que forman parte de la Asociaci贸n Leonesa de Astronom铆a.

La sesi贸n tambi茅n incluy贸 una charla sobre la Luna, dado el inter茅s suscitado por los asitentes, que llegaron a completar el aforo del Observatorio Municipal. En este caso, las explicaciones tuvieron que ver con algunas curiosidades relacionadas con el sat茅lite de la Tierra y sobre la generaci贸n de eclipses como el vivido a principios del pasado mes de octubre.

Cade 26 meses
Marte se sit煤a en oposici贸n con la Tierra aproximadamente una vez cada 26 meses y es precisamente en ese momento cuando se encuentra m谩s cerca de nuestro planeta, y por lo tanto se hace m谩s visible. Este a帽o este fen贸meno tuvo lugar exactamente el pasado 30 de octubre, aunque en los d铆as precedentes y posteriores la situaci贸n no var铆a demasiado y su visi贸n es igualmente buena.

Dado el car谩cter el铆ptico de las 贸rbitas de la Tierra y de Marte, para que ambos planetas se sit煤en a la m铆nima distancia posible han de cumplirse tres condiciones: que Marte se encuentre en oposici贸n, que la Tierra est茅 en afelio (punto m谩s alejado del Sol) y que Marte est茅 en el perihelio (punto m谩s pr贸ximo al Sol).

La menor distancia registrada entre ambos planetas fue durante la 煤ltima oposici贸n producida en el a帽o 2003, cuando Marte se situ贸 a s贸lo 55,8 millones de kil贸metros de la Tierra, mientras que la distancia media entre ambos ronda los 228. A pesar de que este a帽o la distancia es mayor, de unos 60 millones de kil贸metros, la posici贸n del planeta marciano en el firmamento es claramente m谩s favorable que en esa oposici贸n anterior porque su declinaci贸n es de 15'9 grados, respecto a los 15'8 de 2003, que facilitan una observaci贸n mucho mas directa.