Ciencias Sociales España , Salamanca, Miércoles, 18 de mayo de 2022 a las 08:44

Nuevos hallazgos sobre la ocupación de la cueva de Tito Bustillo hace 18.000 años

Arqueólogos encuentran un nuevo nivel arqueológico más antiguo, adscrito provisionalmente al periodo Magdaleniense inferior

USAL/DICYT La cueva de Tito Bustillo (Ribadesella, Asturias) es una de las cavidades con evidencias de ocupaciones prehistóricas más importantes de Europa. Sus pinturas rupestres están incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

El Área de Estancia de Tito Bustillo fue excavada en 1970 por M. A. García Guinea y, posteriormente, por J. A. Moure, durante varias campañas (1972, 1974-1977, 1979, 1981-1983 y 1986). En estas investigaciones se documentaron diferentes ocupaciones adscritas a las fases superior y media del periodo cronocultural denominado Magdaleniense, entre 14.000 y 16.000 años antes del presente.

 

Dada la importancia de este yacimiento, un equipo dirigido por Esteban Álvarez Fernández (Universidad de Salamanca-Grupo de Investigación Reconocido PREHUSAL), Marián Cueto (Universitat Autònoma de Barcelona) y Jesús Tapia (Sociedad de Ciencias Aranzadi) comenzó en 2020 un proyecto de investigación centrado en esta zona de la cavidad. Tomando como referencia las anteriores intervenciones, se han retomado los trabajos en esta zona de la cueva. Se trata de la antigua entrada, que fue taponada en época antigua por un desprendimiento.

 

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo durante los meses de abril y mayo de 2022 han permitido ampliar el conocimiento sobre las ocupaciones humanas en Tito Bustillo: se ha descubierto un nuevo nivel arqueológico más antiguo, adscrito provisionalmente al periodo denominado Magdaleniense inferior, datado 18.000 años antes del presente.

 

Se han documentado una gran cantidad de restos faunísticos de origen terrestre (restos de ciervo, fundamentalmente, con evidencias de marcas de corte que nos indican que fueron manipulados por los grupos humanos que habitaron la cueva) y marino (lapas y bígaros de gran tamaño), así como un destacado conjunto de artefactos elaborados en piedra (raspadores y buriles elaborados en sílex), en asta de cérvido (armas de caza) y objetos de adorno en concha y diente.

 

Magdaleniense inferior

 

Además de la importancia que tiene para la investigación y para la sociedad que se haya reactivado la actividad arqueológica en la cueva de Tito Bustillo, este proyecto viene a completar la investigación científica que en la última década se ha desarrollado en la desembocadura del río Sella, donde el equipo de trabajo ha participado en las investigaciones llevadas a cabo en las cuevas de El Cierro, Cova Rosa, La Lloseta, Les Pedroses y El Covarón de Ardines.

 

Todos estos yacimientos se encuentran muy cerca de Tito Bustillo y poseen importantes ocupaciones adscritas al Magdaleniense inferior. Este nuevo impulso a los trabajos de investigación arqueológica en esta zona está contribuyendo de manera fundamental al avance del conocimiento de cómo vivían los grupos humanos que habitaron la región en el pasado.