Tecnología España Valladolid, España, Martes, 06 de julio de 2004 a las 15:06

Pedro Duque anuncia que en tres años habrá vuelos frecuentes de astronautas europeos a la Estación Espacial Internacional

El madrileño indicó que el viaje a Marte no será posible antes de 15 años, “y sólo si los gobiernos apuestan por ello”

Beatriz G. Amandi/DICYT El astronauta español Pedro Duque afirmó hoy que, a partir de 2007, se podrá ver cómo astronautas europeos viajan de manera periódica a la Estación Espacial Internacional (EEI), cuando la Agencia Europea del Espacio (ESA) consiga colocar allí su módulo de laboratorios en el que se trabaja actualmente.

Duque hizo estas afirmaciones durante su visita a Valladolid, con motivo de la exposición que alberga el Museo de la Ciencia sobre la Agencia Espacial Rusa, en la que también se recogen algunos objetos y fotografías de la labor realizada por el astronauta madrileño. Pedro Duque aprovechará su visita para inaugurar el Auditorio del Museo, con una conferencia en la que repasará algunos de sus trabajos realizados hasta ahora.

Preciamente uno de ellos es el laboratorio europeo que será incorporado a la EEI, cuando el trasbordador americano que debe colocarlo sea de nuevo puesto en activo, y que incluye cuatro laboratorios destinados a realizar experimentos en los campos de la Mecánica de Fluidos, la Fisilogía Humana, Ciencia de los Materiales y Biología. Se espera que este laboratorio sea el más perfecto y completo de cuantos han sido puestos en órbita hasta ahora.

Pedro Duque también señaló en Valladolid que no creía posible que el viaje a Marte, del que tanto se especula, sea posible de realizar antes de un plazo “mínimo” de 15 años, ya que el desarrollo tecnológico que implica requiere unas enormes inversiones, que únicamente es posible hacer desde los gobiernos por lo que, además, se requiere un acuerdo a ese nivel que permita este desarrollo.

En este sentido, recordó que el viaje espacial a la Luna realizado en los 60 supuso unas inversiones por parte de Estados Unidos del 3'4% de su Producto Interior Bruto (PIB), mientras que, en la actualidad, tan sólo se dedica en este país el 0'8% del PIB, cantidad que es cinco veces menor si analizamos el gasto de cualquier país europeo.

 

Más dinero para I+D

En esta línea, afirmó que desde hace 15 años se ha multiplicado la inversión de España en Ciencia y Tecnología, y que uno de los capítulos que más dinero ha recibido ha sido la ESA. Sin embargo, indicó que nuestro país aún mantiene una inversión en la materia por debajo de la que le correspondería por su PIB, y alerta de que nos encontramos en un momento crítico del desarrollo científico en este campo ya que “a partir de ahora se inicia una carrera tecnológica y económica para mejorar el nivel científico del país y hay que apuntarse a la cabeza de esta carrera, si se puede”.

Duque aboga por la inversión en Ciencia dada su gran rentabilidad, y ha puesto como ejemplo empresas surgidas al amparo del desarrollo espacial a algunas de las situadas en el Parque Tecnológico de Boecillo, "que han conseguido desarrollar actividades lucrativas importantes”.

Asimismo, señala que el desarrollo tecnológico que se consigue con las misiones espaciales debe ser aprovechado por la sociedad en general, pero señala, en referencia a los viajes turísticos por el Espacio, que este aprovechamiento debe hacerse de manera que no se malgasten los dineros públicos. “Nosotros no entenderíamos que se utilizaran las bases del Polo Sur, financiadas con dinero público, para hacer turismo, luego tampoco creo que deba hacerse con el desarrollo espacial. Otra cosa es que una empresa privada aproveche ese desarrollo para lanzar una iniciativa turística: en ese caso me parece bien”.

Con respecto a la supuesta carrera espacial entre la NASA y la ESA, Pedro Duque ha indicado que “no se trata de una carrera entre países, si no una carrera entre científicos por demostrar que sus trabajos son los mejores y que su dinero se ha empleado de modo más efectivo”. En este sentido, indicó que en la AEE trabajan con un presupuesto mucho menor que la NASA, pero que han conseguido logros como la sonda que se encuentra en Marte que “es la que ha enviado información más valiosa”.

 

Pedro Duque, cosmónovo honorario

Pese a su apretada agenda, Pedro Duque consiguió sacar un rato para contestar a las preguntas de los más pequeños. En la sala infantil del Museo de la Ciencia se sometió al público más exigente, los niños, con los que charló sobre la gravedad y las imágenes de astronautas flotando que se emiten frecuentemente. También les explicó algunos datos acerca de los planetas y la luna y respondió a preguntas de lo más dispares, incluida la de si las naves espaciales llevan o no armas.

 

Al final, el astronauta fue nombrado cosmónovo honorario y se llevó la bata de profesor dedicada que corrobora tal título.