Alimentación España , León, Lunes, 09 de mayo de 2005 a las 20:13

Presentadas en Le贸n las t茅cnicas de cultivo sin tierra

El congreso de fisiolog铆a vegetal aplicada acoge una ponencia sobre los cultivos hidrop贸nicos

MJF/DICYT Los cultivos hidrop贸nicos surgen como alternativa a la agricultura tradicional para paliar la escasez de espacio disponible en las grandes ciudades. Esta t茅cnica plantea el cultivo de plantas mediante soluciones que aportan los nutrientes necesarios sin hacer uso de tierra. Esta ha sido una de las 煤ltimas exposiciones realizada hoy en la 煤ltima jornada del IV Congreso de Fisiolog铆a Vegetal Aplicada, organizado por la Facultad de Ciencias Biol贸gicas y Ambientales de la Universidad de Le贸n, antes de que se presenten ma帽ana las conclusiones finales.

 

Uno de los autores de la exposici贸n, Sergio Blanco, ha explicado a DICYT que "los cultivos hidrop贸nicos son aquellos en los que la planta no est谩 en el suelo, sino que est谩 metida en agua o en unos sustratos que sirven de soporte en los que se incorporan los abonos que necesita la planta". A su lado, Ricardo Sidrach-Cardona, tambi茅n autor de la presentaci贸n, a帽ade que "se utilizan en sitios en los que no son posible los cultivos en tierra, como desiertos o en grandes ciudades donde hay escasez de espacio y se pueden aprovechar las azoteas de los edificios para realizar este tipo de cultivos".

 

Ambos alumnos de la Facultad de Ciencias Biol贸gicas y Ambientales leonesa se帽alan que son cultivos todav铆a no muy extendidos en Espa帽a, pero s铆 en otros pa铆ses como en Holanda, donde se aplican para la producci贸n de tulipanes y claveles. Seg煤n precisan los expertos, son cultivos que requieren una alta inversi贸n inicial, si bien se puede recuperar con los altos niveles de producci贸n anual que generan.

 

Tambi茅n indican que los cultivos hidrop贸nicos, tambi茅n denominados cultivos sin suelo, se utilizan sobre todo para la obtenci贸n de plantas ornamentales y hort铆colas. Para ello el tipo de soluci贸n requerida depender谩 precisamente del tipo de cultivo al que se apliquen, que har谩 necesario una mayor o menor cantidad de nutrientes o abonos.

 

Otra de los temas que se ha abordado hoy en la 煤ltima jornada de exposiciones del congreso ha sido la agricultura ecol贸gica a cargo de las alumnas Roc铆o Ba帽os, Marta Fern谩ndez y Ver贸nica Barrioluengo. Esta 煤ltima explica a DICYT que "se intenta que la agricultura ecol贸gica sea la agricultura de futuro, aunque de momento resulta demasiado cara y no hay suficiente concienciaci贸n". Tambi茅n enumera las ventajas de este tipo de agricultura, entre las que destaca que "los productos que se producen no tienen sustancias qu铆micas ajenas a los propios organismos, por lo que resultan mucho m谩s beneficiosos para la salud". Adem谩s, subraya que "tienen una mayor productividad en la que no se les aplica productos qu铆micos como fitosanitarios y herbicidas".

 

Otra de las ventajas de la agricultura ecol贸gica, seg煤n las autoras de esta exposici贸n, es que genera plantas m谩s resistentes a plagas mediante su control por medios naturales, tanto contra las malas hierbas como hacia el resto de plagas. Tambi茅n se帽alan que Espa帽a es el pa铆s de Europa con mayor  terreno cultivable dedicado a este tipo de agricultura, con un 8'45% del total. Los cultivos que m谩s se desarrollan dentro de la agricultura ecol贸gica son, seg煤n indican, los de c铆ticros, hortalizas, leguminosas y cereales.

 

El IV Congreso de Fisiolog铆a Vegetal Aplicada llega ma帽ana martes a su fin con una exposici贸n final de las conclusiones extra铆das a lo largo de las 煤ltimas jornadas.