Presentadas en León las técnicas de cultivo sin tierra
MJF/DICYT Los cultivos hidropónicos surgen como alternativa a la agricultura tradicional para paliar la escasez de espacio disponible en las grandes ciudades. Esta técnica plantea el cultivo de plantas mediante soluciones que aportan los nutrientes necesarios sin hacer uso de tierra. Esta ha sido una de las últimas exposiciones realizada hoy en la última jornada del IV Congreso de Fisiología Vegetal Aplicada, organizado por la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León, antes de que se presenten mañana las conclusiones finales.
Uno de los autores de la exposición, Sergio Blanco, ha explicado a DICYT que "los cultivos hidropónicos son aquellos en los que la planta no está en el suelo, sino que está metida en agua o en unos sustratos que sirven de soporte en los que se incorporan los abonos que necesita la planta". A su lado, Ricardo Sidrach-Cardona, también autor de la presentación, añade que "se utilizan en sitios en los que no son posible los cultivos en tierra, como desiertos o en grandes ciudades donde hay escasez de espacio y se pueden aprovechar las azoteas de los edificios para realizar este tipo de cultivos".
Ambos alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales leonesa señalan que son cultivos todavía no muy extendidos en España, pero sí en otros países como en Holanda, donde se aplican para la producción de tulipanes y claveles. Según precisan los expertos, son cultivos que requieren una alta inversión inicial, si bien se puede recuperar con los altos niveles de producción anual que generan.
También indican que los cultivos hidropónicos, también denominados cultivos sin suelo, se utilizan sobre todo para la obtención de plantas ornamentales y hortícolas. Para ello el tipo de solución requerida dependerá precisamente del tipo de cultivo al que se apliquen, que hará necesario una mayor o menor cantidad de nutrientes o abonos.
Otra de los temas que se ha abordado hoy en la última jornada de exposiciones del congreso ha sido la agricultura ecológica a cargo de las alumnas Rocío Baños, Marta Fernández y Verónica Barrioluengo. Esta última explica a DICYT que "se intenta que la agricultura ecológica sea la agricultura de futuro, aunque de momento resulta demasiado cara y no hay suficiente concienciación". También enumera las ventajas de este tipo de agricultura, entre las que destaca que "los productos que se producen no tienen sustancias químicas ajenas a los propios organismos, por lo que resultan mucho más beneficiosos para la salud". Además, subraya que "tienen una mayor productividad en la que no se les aplica productos químicos como fitosanitarios y herbicidas".
Otra de las ventajas de la agricultura ecológica, según las autoras de esta exposición, es que genera plantas más resistentes a plagas mediante su control por medios naturales, tanto contra las malas hierbas como hacia el resto de plagas. También señalan que España es el país de Europa con mayor terreno cultivable dedicado a este tipo de agricultura, con un 8'45% del total. Los cultivos que más se desarrollan dentro de la agricultura ecológica son, según indican, los de cíticros, hortalizas, leguminosas y cereales.
El IV Congreso de Fisiología Vegetal Aplicada llega mañana martes a su fin con una exposición final de las conclusiones extraídas a lo largo de las últimas jornadas.