Salud España , Valladolid, Lunes, 05 de mayo de 2008 a las 17:31

Profesores de Medicina analizan la morfolog铆a de la lengua de cinco especies de oso en funci贸n de su dieta

Las piezas, que proceden de varios zoos nacionales, est谩n siendo estudiadas mediante microscop铆a electr贸nica de barrido

YG/DICYT Los profesores del Departamento de Anatomía y Radiología la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid Juan Francisco Pastor, Mercedes Barbosa y Félix de Paz están desarrollando un estudio comparativo básico que pretende determinar cómo es la morfología de las papilas linguales de cinco especies distintas de oso en función de su alimentación. Utilizando microscopía electrónica de barrido, los investigadores analizarán la distribución y formas de las papilas para posteriormente relacionar estas características con los hábitos alimenticios de estas especies, algo que ya han hecho con ejemplares como el murciélago o el Oso panda gigante. Esta última les valió la publicación de un artículo de investigación en la prestigiosa revista británica Journal of Anatomy a comienzos de este año.

 

Según ha precisado a DICYT el doctor Juan Francisco Pastor, el estudio se centrará ahora en cinco especies: el oso negro americano, el oso malayo, el oso negro asiático, el de anteojos y el oso pardo. Las lenguas de estos cinco ejemplares, que proceden de varios zoológicos nacionales gracias a un convenio de colaboración existente, ya están siendo analizadas mediante una técnica denominada microscopía electrónica de barrido, que requiere que las piezas sean antes deshidratadas y recubiertas con una fina capa de oro para luego realizar un barrido con electrones enviados desde un cañón.

 

Esta técnica, explica Pastor, permite “ver la distribución y formas de las papilas linguales” en tres dimensiones. Los datos que arrojen estos análisis serán posteriormente procesados para “ver cómo cambia la morfología de la lengua en función de la dieta de los animales”. El investigador confía en que los primeros resultados del estudio estén listos en un mes. Una vez esté acabado, remitirán el artículo con las conclusiones a la revista Journal of Anatomy, para su posible publicación, ha asegurado Pastor.

 

El anterior trabajo se investigación que realizó este mismo grupo de profesores, referente al oso panda Gigante, vino a determinar cómo la lengua de esta especie, del grupo de los carnívoros, se ha adaptado a su dieta herbívora, basada en la ingesta de bambú. La parte central de la lengua tenía una zona lisa, sin papilas, algo provocado por su forma de ingerir el alimento, ya que con el dedo pulgar extra que posee se lleva el bambú a la boca, lo aplasta entre la lengua y el paladar y lo fricciona, por lo que esa zona estaría lisa por la fricción.