Salud Colombia , Antioquia, Lunes, 20 de octubre de 2008 a las 14:06

Pr贸tesis m谩s flexibles para los discapacitados

Se est谩 validando una rodilla polic茅ntrica que asemeja los movimientos de flexi贸n y rotaci贸n en la pierna, ofreciendo flexibilidad, comodidad y estabilidad al usuario

CONTACTO-i/DICYT Lara Diseños, iniciativa empresarial conformada por egresadas de Ingeniería de Diseño de Producto de la Universidad EAFIT (Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología), está trabajando en el desarrollo de prótesis para la población con discapacidad. Las prótesis de Lara se desarrollan con apoyo de tecnología informática, la cual permite crear estos productos en menor tiempo, con mayor precisión y menos errores. Además, estos avances en la producción de prótesis tendrán también su reflejo en el abaratamiento en el precio de las mismas.

 

En Colombia ha aumentado el número de personas que requieren una prótesis, bien sea porque han sido víctimas de la violencia o como consecuencia de graves problemas de salud. Normalmente las prótesis de buena calidad son importadas y resultan muy costosas. Esto lleva a que muchas personas discapacitadas, y en especial las de escasos recursos, no puedan costearse una buena prótesis, lo cual implica que no puedan utilizarse tales dispositivos en muchos de los procesos de rehabilitación, perdiéndose la oportunidad de integrar a las personas a sus actividades normales y elevar su calidad de vida. 

 

Actualmente se está validando una rodilla policéntrica, que semeja los movimientos de flexión y rotación en la pierna, ofreciendo flexibilidad, comodidad y estabilidad al usuario. Además es diseñada a la medida de cada paciente, adaptándose a su peso, altura y estilo de vida. Pero además de las prótesis, Lara presta servicios de asesoría y acompañamiento en los procesos de investigación y desarrollo de nuevos productos para hospitales y clínicas. 

 

Uno de estos desarrollos, realizado para el Hospital San Vicente de Paúl, consistió en una camilla que facilita el transporte de pacientes, mediante unas llantas especiales que se adaptan a todos los tipos de piso (asfalto, granito, baldosa rústica, baldosa de cirugía o grama, entre otras superficies), es desmontable y posee un medio de aislamiento que resguarda a los usuarios de factores climáticos como la lluvia, en caso de ser movilizados. También tienen implantes craneales y juegos para niños en situación de discapacidad, en etapa de desarrollo.