Medio Ambiente España , Burgos, Martes, 16 de marzo de 2010 a las 17:11

Reflexiones sobre la cumbre de Copenhague contra el cambio climático, en Burgos

El director de Greenpeace España participa en unas jornadas para explicar su experiencia en la conferencia

ERM/DICYT El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, participa mañana en Burgos en unas jornadas organizadas por Ecologistas en Acción con el objetivo de difundir las reflexiones del activismo medioambiental acerca de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático celebrada en Copenhague el pasado mes de diciembre. Juan López de Uralde fue detenido tras colarse en la cena de gala que tuvo lugar durante el encuentro mundial para protestar por la falta de compromiso de los líderes mundiales a la hora de adoptar medidas que combatan los efectos del cambio climático. Su conferencia, que tendrá lugar a las 20:15 horas en el auditorio de Caja Círculo de la calle Julio Sáez de la Hoya, abordará el papel que representaron las ONG’S en la cumbre internacional. Las jornadas han previsto una segunda conferencia para el miércoles 24 de marzo a cargo de Pablo Cotarelo, representante de Ecologistas en Acción, que compartirá con los asistentes las experiencias y conclusiones de su participación en la reunión contra el cambio climático.

 

El portavoz de Ecologistas en Acción Burgos, Luis Oviedo, sostiene que el fracaso de Copenhague no es un fracaso del ecologismo, sino de los dirigentes que allí se dieron cita y que perjudicaron con su falta de acuerdo a todos los habitantes del planeta. Oviedo señaló que la cumbre se saldó “con un mínimo acuerdo para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 2%, cuando sería necesario establecer medidas de reducción del 20, 40 o incluso el 50%”. Para Ecologistas, todavía estamos a tiempo de combatir el cambio climático, pero si no se adoptan medidas con urgencia, sus efectos serán imparables. En este sentido, instan a los líderes mundiales a volver a reunirse “dejando a un lado intereses particulares y presupuestos económicos y asumiendo una responsabilidad que tienen ante los ciudadanos”, manifestó Luis Oviedo.

 

Desde Ecologistas en Acción insisten en la gravedad del problema debido a su rápida evolución. Oviedo ha explicado que si bien a los que hace años empezaban a alertar sobre los peligros del calentamiento global se les tachaba de alarmistas, científicos internacionales sensibilizados con este asunto ya han puesto de manifiesto que el cambio climático no es un fenómeno que viviremos dentro de 50 años que padecerán nuestros hijos y nietos, sino que sufriremos “sus efectos en vivo y en directo”, señala Oviedo. Con estas jornadas, la organización ecologista pretende informar con espíritu crítico sobre lo que ocurrió en Copenhague, realizar una llamada de atención y comunicar las propuestas que los grupos que trabajan por la defensa del medio ambiente plantean para controlar y paralizar el cambio climático.