Salud México Monterrey, Nuevo León, Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 12:49

Registran c贸mo perciben la sexualidad y el VIH los j贸venes de Guadalajara

Guadalupe Orozco, coordinadora de VIHas de Vida cit贸 la importancia de trabajar con las escuelas y los j贸venes para implementar medidas de prevenci贸n.

JST-Tec de Monterrey/DICYT Como parte de las actividades de las materias de Formación Ciudadana y Compromiso Social, y de Métodos Cuantitativos para la Investigación Social del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, y como apoyo a la organización VIHas de Vida alrededor de 50 alumnos y tres profesores realizaron el estudio "Percepción sobre sexualidad y VIH-Sida de los jóvenes de la zona metropolitana de Guadalajara", trabajo que fue presentado el 23 de noviembre.

 

Así lo informó Violeta Sandoval Chapa, Directora del Departamento de Formación Social del Campus Guadalajara, quien explicó que la meta de VIHas de Vida es encontrar nuevas alternativas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, principalmente el VIH-Sida, para la juventud de Jalisco.

 

El trabajo de investigación comenzó en agosto pasado con un acercamiento entre VIHas de Vida y el Departamento de Formación Social del Campus Guadalajara. Cabe hacer notar que la Misión al 2015 del Tecnológico de Monterrey señala que la universidad debe formar profesionales, pero al mismo tiempo ciudadanos éticos, con una visión humanística y comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad, por ello promueve este tipo de ejercicios y materias donde además se vincula con la sociedad o con organizaciones, como es el caso de VIHas de Vida.

 

Sandoval Chapa recordó que se buscan proyectos donde se cumpla el objetivo académico y la formación en los temas que tiene como Misión el Tecnológico de Monterrey, y que además las matarías se integren un proyecto real que apoye a la clase y también sean de impacto social. "En clase el estudiante conoce, reflexiona y es sensible a una problemática y además ejecuta acciones de impacto social. Al final todo genera un aprendizaje y cambios de actitud".

 

Los resultados

 

Para comenzar con la investigación los alumnos participaron en un taller de sensibilización sobre la problemática, VIH que impartió VIHas de Vida. De ahí se abordaron los objetivos de la institución, se diseñó el instrumento o la encuesta, se determinó una muestra, se aplicó la encuesta y finalmente se vaciaron los resultados, se interpretaron y se cruzaron con variables.

 

En el estudio, que se aplicó a jóvenes de entre 15 a 29 años de edad de la zona metropolitana de Guadalajara, se identificó que las mujeres de la urbe tapatía inician su vida sexual a los 17 años mientras que los hombres a los 16 años; las mujeres entrevistadas revelaron que han tenido tres parejas sexuales en promedio mientras que los hombres cinco. Los hombres señalaron que sus relaciones de pareja duran de cuatro a seis meses en promedio y las de las mujeres duran de siete a 12 meses.

 

De acuerdo a Sandoval Chapa, en la encuesta se evidenció que "los jóvenes dicen estar informados, pero cuando se adentran en la encuesta se identifica que no es así, este es el caso de los riegos de contraer VIH-Sida o de la practicar la sexualidad sin responsabilidad; incluso revelan la creencia en varios tabúes que genera discriminación", dijo.

 

También se evidenció que las mujeres requieren más información sobre cómo iniciarse en la vida sexual, uso de anticonceptivos, prácticas sexuales seguras, y riesgos de contraer VIH-Sida. Los hombres requieren información sobre el uso del condón, enfermedades de transmisión sexual y VIH, prácticas sexuales seguras, anticonceptivos y en último lugar, sobre cómo iniciar la vida sexual.

 

A cargo de la coordinación general de la encuesta estuvieron los profesores Violeta Sandoval Chapa, José Luis Aguilar y Rosangel Montufar del Campus Guadalajara, quienes fueron apoyados por alrededor de 50 alumnos, equipo que a su vez trabajó en comunicación con Guadalupe Orozco Heredia, Coordinadora General de VIHas de Vida y el equipo de colaboradores de la organización civil.

 

La muestra se conformó de poco más de 718 encuestas que se aplicaron en diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 

Algunas de las cuestiones incluidas en el instrumento se relacionaron con: edad de inicio en la vida sexual, frecuencia de encuentros sexuales, uso o no de protección, percepción de riesgo de contagio respecto a las relaciones sexuales y hasta cuáles son sus fuentes de información.

 

Se identificó que la escuela es una primera fuente y en segundo sus amigos, por lo que Orozco Heredia insistió en impulsar estos temas en los centros escolares y capacitar mejor a los jóvenes para que repliquen la información con sus amigos, y habló de trabajar en pares.