Salud España , Valladolid, Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 16:19

Un caso sobre VIH protagoniza la segunda jornada del Curso de Bioética Médica

El objetivo es resolver casos concretos en los que puede existir un conflicto moral tanto para el paciente como para el propio médico

CGP/DICYT El Colegio Oficial de Médicos de Valladolid ha acogido hoy la segunda jornada de su Curso de Bioética Médica centrado en esta edición en los problemas de la medicina asistencial, con el objetivo de continuar con el análisis de posibles conflictos éticos que un médico puede encontrarse a lo largo de su trayectoria profesional.

 

José María Prieto de Paula, especialista de Medicina Interna en el Hospital Clínico de Valladolid y magister de Bioética y Master de gestión de unidades clínicas, ha sido el encargado de presentar un caso en torno al VIH, la información clínica que en estos casos se ofrece al paciente y a terceros y el consentimiento informado (aceptación, mediante la firma de un documento, de la práctica de un tratamiento o procedimiento terapéutico tras haber sido informado por su médico).

 

Prieto de Paula asegura que la relación entre sanitario y paciente ha pasado de ser típicamente paternalista, según la cual la obligación moral del médico era la de conseguir el máximo beneficio para el paciente sin tener en consideración la opinión del mismo; a ser respetuosa con el principio de autonomía de los enfermos.

 

Según éste principio, es el paciente quien libremente decide entre las opciones diagnósticas y terapéuticas que el médico le presenta. De esta manera, en los últimos años se ha pasado del "todo para el enfermo pero sin el enfermo", una cuestión que en ocasiones podía convertirse en un "y a veces en contra del enfermo", a una situación en la que se informa al paciente y se tiene en cuenta su deseo.

 

En definitiva, en el momento actual los expertos están “convencidos de que no se puede hacer el bien a los demás en contra de su voluntad, porque entonces deja de ser un bien; sino que se debe tener en cuenta fundamentalmente la opinión y el sistema de valores del enfermo”.

 

Aumentar conocimientos entorno a la bioética

 

El curso, según la informaión del Colegio de Médicos recogida por DiCYT, tiene como objetivos aumentar los conocimientos de los profesionales médicos en torno al campo de la bioética y plantear y resolver casos concretos en los que pueda existir un conflicto moral tanto para la sociedad o para el propio médico.

 

Con este fin, a lo largo del curso se presentaran casos clínicos en los que la carga ética juega un papel relevante a la hora de llevar a cabo su resolución, como dilemas en torno a pacientes con demencias, cáncer, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), síndrome de cautiverio (personas en plenitud de sus facultades mentales que no pueden hablar ni moverse) o casos de niños prematuros.