Salud España , Salamanca, Martes, 07 de septiembre de 2010 a las 13:59

Salamanca estrena un equipo de tomoterapia de vanguardia para el tratamiento del cáncer

En España sólo otro hospital público cuenta con un equipo de este tipo, que permite realizar radioterapia de manera muy específica sobre los tejidos tumorales

JPA/DICYT El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha visitado hoy el nuevo equipo de tomoterapia del Complejo Asistencial de Salamanca, que permitirá realizar tratamientos de radioterapia muy específicos sobre las zonas tumorales, de manera que no se vean afectados los tejidos circundantes. Con una inversión de cuatro millones de euros, este equipo permitirá atender a unos 180 pacientes de Castilla y León cada año. Todos ellos se beneficiarán de un tratamiento que consiste en realizar radiaciones muy precisas sobre los tejidos enfermos, de manera que se reducen los efectos secundarios.

 

El nuevo equipo "se encuentra a la vanguardia del diagnóstico y tratamiento de los tumores", ha afirmado Guisasola en declaraciones recogidas por DiCYT. El consejero ha explicado que en España sólo existía hasta ahora una unidad de este tipo en hospitales púbicos, en localizada en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. "Este equipo incorpora la radioterapia y un sistema de detección muy exacto que permite localizar los tumores y tratarlos de forma muy específica, es decir, con la máxima dosis de radiación en los lugares sensibles para evitar los efectos secundarios", ha comentado el consejero.

 

Uno de los problemas de la radioterapia es que no sólo irradia la parte tumoral, sino también tejidos sanos cercanos, lo cual produce efectos secundarios importantes. Sin embargo, estos nuevos equipos son más eficaces en el tratamiento del cáncer porque concentran las radiaciones en puntos muy concretos y no tienen los efectos secundarios de las bombas de cobalto o los aceleradores de partículas.

 

Tumores irregulares

 

La nueva unidad se ubica en el Servicio de Oncología Radioterápica y está especialmente indicada para tumores irregulares por su volumen y cercanos a órganos críticos. Los tratamientos han comenzado ya por pacientes con pacientes afectados por cáncer de próstata y de forma progresiva se irán incorporando otras patologías, como el cáncer de pulmón.

 

Contar con un equipo tan avanzado desde el punto de vista de la tecnología ha requerido la incorporación de un especialista en Radiofísica y un técnico en rayos, además de formación para la plantilla en varios países de Europa. Los profesionales han tenido que formarse en radioterapia guiada por imagen, ya que la tomoterapia requiere el control de la situación del tumor sobre el que se va a aplicar la radiación, así como de los tejidos sanos justo antes de cada sesión de tratamiento.

 

Francisco Javier Álvarez Guisasola ha asegurado que el nuevo equipo refuerza el servicio de Oncología de Salamanca, que es "de los mejores de España, no sólo en cuanto a tratamiento, sino también en cuanto a investigación". En este sentido, ha afirmado que se trata de "un paso más" en la apuesta por la "prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer" y ha ofrecido otros datos, como que Castilla y León cuenta con 2´5 oncólogos por cada 100.000 habitantes, casi un punto más de la media nacional.
 

La tomoterapia 
 
La tomoterapia es una variedad de la radioterapia y usa el mismo tipo de energía radiactiva, pero permite dirigir un haz de radiación sobre la zona tumoral de una manera muy precisa. Así, se evita dañar tejidos sanos circundantes y por eso está especialmente indicada para algunos casos de cáncer de páncreas o cerebrales. La mayoría de estos equipos, que son aceleradores lineales de electrones, se utilizan en centros privados.