Tecnología España , Castilla y León, Jueves, 20 de enero de 2011 a las 15:24

Salamanca y Valladolid incorporan dos nuevos aceleradores lineales para mejorar la atenci贸n oncol贸gica

Los equipos de radioterapia de alta precisi贸n permiten minimizar la radiaci贸n recibida y evitar que llegue a los tejidos sanos

CGP/DICYT El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la adquisición, por un importe de 6.420.000 euros, de dos nuevos aceleradores lineales para los hospitales universitarios de Salamanca y Clínico de Valladolid. Se trata de un equipamiento de última generación que mejorará la atención de los pacientes oncológicos que requieren tratamientos de radioterapia de alta precisión, de forma que se minimiza la radiación recibida y se evita que llegue a los tejidos sanos.


Estos nuevos aceleradores se suman a los ocho ya existentes en los centros asistenciales de SACYL, además de los dos que se instalarán en el nuevo Hospital de Burgos. En el caso del Complejo Asistencial de Salamanca, se adquiere un acelerador para sustituir a otro, de manera que dispondrá de tres modernos equipos para atender a una población de referencia de 506.971 habitantes, correspondientes a las áreas de Salamanca y Ávila.


El Hospital Clínico Universitario de Valladolid sumará el nuevo acelerador a los dos de que ya dispone para atender a una población de 843.859 habitantes, correspondientes a las áreas de Valladolid Este, Valladolid Oeste, Palencia y Segovia.


Según la información de la Administración regional recogida por DiCYT, además se han mejorado dos de los aceleradores instalados en los hospitales de León y Clínico de Valladolid, incorporando la tecnología de la radioterapia guiada por imagen.


La radioterapia es la segunda opción terapéutica en el tratamiento del cáncer tras la cirugía. El objetivo perseguido por la Consejería de Sanidad con la adquisición y actualización de estos equipos es ofrecer a los ciudadanos de Castilla y León los tratamientos más avanzados en las modalidades de radioterapia de alta precisión, tratamientos que además se han afianzado en los últimos años en el conjunto del Sistema Nacional de Salud: la radioterapia guiada por imagen (IGRT) y la radioterapia de intensidad modulada (IMRT).