Salud España , Valladolid, Martes, 26 de febrero de 2008 a las 18:00

Sanidad pondrá en marcha este año un programa de detección precoz de la hipercolesterolemia familiar

Se calcula que en la comunidad autónoma hay 4.500 portadores de esta enfermedad cardiovascular hereditaria

YG/DICYT La Junta de Castilla y León prevé poner en marcha este año el Programa regional de detección precoz de la hipercolesterolemia familiar. Se trata de una herramienta con la que la Consejería de Sanidad pretende el diagnótico precoz y la prevención de esta enfermedad cardiovascular hereditaria de la que hay 4.500 personas portadoras en la región. Su detección se realizará mediante la realización de un test genético.

 

Esta dolencia afecta a una de entre cada 400 ó 500 personas en la población general y su transmisión alcanza al 50% de los miembros de una familia afectada. La patología está asociada con un elevado riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular prematura, de manera que alrededor de un 50% de los varones y un 20% de las mujeres con hipercolesterolemia familiar sin tratamiento presentarán un episodio coronario a la edad de 50 años, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad.

 

Este programa preventivo se suma a los ya existentes en Castilla y León para la detección precoz de los cánceres hereditarios de mama y ovario y el colorrectal y de enfermedades congénitas y formará, junto a los estos consejos genéticos, la futura Unidad de consejo genético de Castilla y León, en la que la Consejería de Sanidad de la Junta prevé aglutinar los medios analíticos comunes necesarios para realizar los test de detección precoz.

 

Programa de prevención del cáncer de cuello de útero

 

La puesta en marcha de este programa preventivo es uno de los asuntos que ha abordado hoy el Consejo Regional de Salud. Este órgano consultivo ha conocido además el contenido del Programa de prevención primaria y secundaria del cáncer de cuello de útero en Castilla y León, que este año cuenta con novedades respecto a anteriores ejercicios como ya anunció el área de Sanidad de la Junta.

 

Estas novedades son el cribado del virus a las mujeres mayores de 34 años y la incorporación al calendario de vacunaciones sistemáticas infantiles de la Comunidad de la vacuna frente al virus del papiloma humano. La Junta de Castilla y León prevé administrar esta vacuna, de carácter universal y gratuito a unas 10.600 niñas de la región nacidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1994. Las aplicación de las tres dosis necesarias para la inmunización se realizará en los próximos meses de abril, junio y octubre de 2008.

 

El cáncer de útero es el segundo tipo de tumor más frecuente entre la población femenina, con unos 55.000 casos anuales en el mundo y, según los estudios, la mayor parte que sufre un cáncer invasivo corresponde a personas que nunca habían participado en programas preventivos o que hacía más de cinco años desde su última citología.