Espacio España , Valladolid, Martes, 04 de diciembre de 2007 a las 16:24

Syrma y el Grupo Universitario de Astronomía preparan junto a Caja Burgos una observación pública del planeta Marte

Instalarán telescopios y una pantalla en el Paseo Recoletos el 21 de diciembre. La posición del astro permitirá apreciar sus tormentas y casquetes polares

YG/DICYT La Sociedad Astronómica Syrma en colaboración con el Grupo Universitario de Astronomía (GUA) y Caja Burgos preparan una observación pública del planeta Marte que tendrá lugar el próximo 21 de diciembre en el Paseo Recoletos de Valladolid. Se ha elegido esta fecha porque durante este mes el planeta rojo se encuentra “en oposición con respecto al sol” lo que permite apreciar más detalles del astro, algo que sólo ocurre “cada tres o cuatro años” explica Rubén Masa, encargado del área de medición de estrellas dobles de la sociedad astronómica.

En un principio, se instalarán tres telescopios para que los ciudadanos que lo deseen puedan avistar el planeta, aunque también está previsto que se proyecten las imágenes en una pantalla para facilitar su visión, como ya se ha hecho en otras ocasiones cuando se han organizado observaciones de eclipses.

En condiciones normales, explica Rubén Masa, “no se apreciaría más que un punto naranja, pero no se distinguiría el disco del planeta”, sin embargo, al estar en oposición con respecto al sol, lo que significa que cuando se pone el sol, sale Marte, “se podrán apreciar rasgos superficiales” del astro “desde las tormentas de arena que se forman hasta los casquetes polares que tiene en su zona sur”.

La contaminación lumínica de la ciudad, pese a ser “pésima” para realizar observaciones astronómicas, "sobre todo para observaciones de cielo profundo", según Masa, no será un obstáculo para poder contemplar el planeta rojo el próximo día 21.

 

Por otro lado, y dentro del ciclo charlas de los viernes que Syrma y el Grupo Universitario de Astronomía organizan en la Facultad de Ciencias de Valladolid, el próximo 14 de diciembre tendrá lugar la conferencia Astrofotografía: técnicas y procesos a cargo de Fernando Cabrerizo Palomo. Esta técnica se caracteriza por la irrupción de la tecnología digital, lo implica que no sólo hay que tener una depurada técnica para la captura de las fotos, si no que también hay que conocer y trabajar las diferentes técnicas de procesado. Durante esta charla se sentarán las bases para poder sacar el máximo partido al equipo con tiene la sociedad.