Tecnología España Madrid, España, Martes, 26 de octubre de 2010 a las 13:44

Tecnolog铆a al servicio del arte

Desarrollan un nuevo producto para favorecer el acceso y catalogaci贸n de colecciones multimedia

URJC/DICYT Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), de Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la empresa Idea Informática, la Fundación Carpetania y la Fundación en defensa del Patrimonio Artístico Contemporáneo y el Grupo Gesfor desarrollan un nuevo producto para favorecer el acceso y catalogación de colecciones multimedia ofreciendo la posibilidad de su exposición en salas virtuales, y teniendo acceso a sus metadatos, y funcionalidades Web2.0 como anotación, comentarios, o visitas personalizadas.


Museos2.0 se ha concedido como una iniciativa de carácter integrador, que pretende poner en valor las nuevas manifestaciones artísticas, mediante el apoyo y difusión a proyectos de investigación y creación. Museos2.0 nace con la finalidad de constituirse en un punto de encuentro, un espacio para la realización y reflexión artística y cultural contemporáneas, un lugar de diálogo, aprendizaje y promoción de artistas nacionales e internacionales emergentes en el ámbito de las Artes Plásticas y Visuales; en un intento de contribuir a que el progreso de la cultura en las sociedades, permanezca ligado al pensamiento y al conocimiento.


Este trabajo se encuadra como Proyecto de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental en Cooperación. “Gracias a este proyecto hemos desarrollado una plataforma de software libre y de código abierto para visualizar obras de arte, se ha dado un paso más en el sistema de servicios públicos digitales, servicios al ciudadano en administraciones públicas y sobretodo, soluciones de cooperación basadas en tecnologías de la web 2.0 y la web semántica”, asegura D. Luis Peña Sánchez, Investigador del Grupo de Arquitectura de la Computación de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de este proyecto .


Idea Informática, empresa de desarrollo tecnológico especial con amplia experiencia en el desarrollo y explotación de aplicaciones; la Fundación Carpetania, fundación en defensa del Patrimonio Artístico Contemporáneo y la promoción de jóvenes creadores emergentes en el ámbito de las Artes Plásticas y Visuales; la Universidad Politécnica de Madrid, mediante la sinergia de los grupos del Grupo de Sistemas Inteligentes especializado en la web semántica y el Grupo de Tratamiento de Imágenes, con experiencia en museos virtuales; y la Universidad Rey Juan Carlos, especializada en sistemas de aprendizaje y planificación inteligente, son las instituciones que se encuentran detrás de este proyecto y han conseguido dar un paso adelante en el desarrollo de museos virtuales de modo que se acerque la cultura al gran pública de una manera sencilla y rápida.