Tecnología España , Segovia, Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 16:20

Un lugar en Segovia para la fusi贸n de la cultura, la innovaci贸n y la investigaci贸n

El C铆ruclo de las Artes y la Tecnolog铆a (CAT) comenzar谩 a ser una realidad f铆sica con el Centro de Emprendedores, que formar谩 parte del Centro de Innovaci贸n y Desarrollo Empresarial (CIDE)

Laura Hernández/DICYT El Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) es una iniciativa del Ayuntamiento de Segovia, promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que prevé desarrollar un espacio destinado a promover el arte, la cultura, la investigación, las tecnologías, el conocimiento y la formación, producción, crecimiento y el desarrollo de industrias emergentes. El proyecto de este futuro complejo, cuya primera piedra se puso el pasado mes de diciembre, incluye espacios de exposición, de reunión y de educación en torno a los conceptos de humanidades y tecnología sobre una superficie de ocho hectáreas situada cerca de la estación del AVE Segovia-Guiomar.

 

Las áreas de actuación que albergará el complejo son fundamentalmente cinco. El primero de los bloques, bajo el epígrafe Animación, publicidad y videojuegos, pretende impulsar el desarrollo de la industria en torno a tecnologías 3D. Con el fin de potenciar la industria de la animación en España, este sector ya ha iniciado actividad -a pesar de no estar construida su sede definitiva- a través del estudio de animación Shaker, que inició en febrero en Segovia su trabajo de producción de la serie de animación infantil en 3D Jelly Jam. Además, son varias las citas sobre esta materia organizadas en la ciudad por el CAT, entre ellas, la I Jornada del Videojuego.

 

El segundo es Eficiencia Energética TIC. La documentación que desarrolla el CAT en colaboración con otras empresas pretende recoger un conjunto reducido de procedimientos operativos y de gestión básicos que sirvan de referencia para las organizaciones de todo tipo e independientemente del tamaño de su Centro de Procesos de Datos (CPD). El fin es desarrollar un marco de trabajo basado en la eficiencia con el objeto de facilitar la entrega de servicios relacionados con las tecnologías de la información (TIC) de alta calidad con el menor consumo energético.

 

La tercera de las propuestas apuesta por los contenidos digitales, concretamente por la investigación e implantación de servicios innovadores en Televisión Digital Terrestre (TDT).

 

En cuarto lugar, el Círculo de las Artes y la Tecnología de Segovia albergará un Centro de Investigación del Turismo, donde verán la luz tecnologías del conocimiento asociadas a esta materia.

 

Finalmente, el arte interactivo y utilización de nuevos espacios para la creación son otros de los pilares que guiarán la actividad del complejo, que contará con áreas de actuación complementarias que pretenden avanzar en campos como el hogar inteligente, los interfaces multisensoriales, el comercio justo, las tecnologías y la investigación al servicio de la mejora de la accesibilidad.

 

Físicamente, el proyecto se materializará en dos unidades o bloques de edificios. En primer lugar, los de servicios, con el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE), que albergará el primero de los edificios en desarrollarse, con el Centro de Emprendedores, que será la sede para las artes, exposiciones y congresos y centro del conocimiento y la Sociedad de la Información. En segundo lugar, el Centro de Ocio, la residencia y el aparcamiento formarán las Unidades de Negocio.