Technology Spain , Valladolid, Tuesday, June 01 of 2010, 17:46

Un proyecto nacional trata de favorecer el acceso al patrimonio mediante tecnologías 3D

Personas mayores y discapacitados podrán realizar visitas virtuales e interactuar con los objetos a través de dispositivos móviles como PDA

Cristina G. Pedraz/DICYT El Grupo de Investigación MobIvap (Modelización, Biomecánica, Visualización Avanzada y Paralelismo) de la Universidad de Valladolid forma parte del proyecto nacional PATRAC (Patrimonio Accesible: I+D+i para una cultura sin barreras) como principal socio a nivel tecnológico. El proyecto tiene como fin favorecer el acceso al patrimonio histórico-artístico mediante modelos que se han generado a partir de diversas tecnologías, principalmente el escaneado láser 3D. Este modelo permite a los usuarios realizar visitas “virtuales” y proporciona soporte para el diseño e instalación de redes de sensores que permiten interactuar con escenarios y objetos (reales o virtuales) a través de dispositivos móviles. Javier Finat, responsable del grupo, explica a DiCYT los clientes potenciales a los que va dirigido.

“Hay dos tipos de clientes, el principal son las personas mayores o con discapacidad pero también está dedicado a los técnicos, a proporcionar un soporte para que puedan intervenir y resolver los problemas de accesibilidad en el patrimonio”, precisa. En el proyecto, que concluirá en breve tras tres años de trabajo, se encuentran inmersos 20 socios entre empresas, universidades y un Consejo Asesor del que forman parte entidades y fundaciones de todo el país.

Tal y como detalla Javier Finat, la integración de intervenciones, equipamientos y sistemas, y tecnologías para la provisión de servicios se están llevando a cabo principalmente en el Museo Marítimo de Barcelona y en una zona del casco histórico de Segovia. El grupo trabaja en ambas pero es el responsable total de la segunda. “Ambos plantean estrategias muy diferentes. La captura de datos se lleva a cabo mediante dispositivos láser 3D. A partir de la captura se realiza un modelado y se analizan los problemas que aparecen, que pueden ser estructurales, de materiales o de acceso al edificio”, señala. La Accesibilidad Física se resuelve de acuerdo con la normativa y los informes técnicos. La Accesibilidad Digital se resuelve mediante la aplicación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Para resolver la accesibilidad digital in situ, se utilizan redes de sensores globales (GPS) ó locales (fundamentalmente RFID, identificación por radiofrecuencia) y de comunicaciones entre diferentes dispositivos (BlueTooth, Wifi) que permiten acceder a contenidos (Internet, Intranet) por detección de presencia. Estas redes permiten al usuario interactuar con el medio, obteniendo servicios a partir de la localización, tanto en exteriores como en interiores.. “El diálogo tiene como objetivos la provisión de servicios vinculados a la localización del usuario en función de sus preferencias, es decir, qué le interesa visitar, cuánto tiempo tiene y qué limitaciones de ovilidad puede presentar. Si se trata de un técnico dónde le puede interesar intervenir y qué tipo de técnicas puede utilizar”. Así, también existe un catálogo de técnicas no destructivas y semidestructivas que se pueden consultar vía web que se ilustran con casos de uso.

“Las aplicaciones que estamos desarrollando incluyen no solamente las tradicionales que uno puede imaginar, una audioguía, sino que además implican una interacción”, apunta Finat, tras añadir que una de las mayores ventajas radica en que son soluciones independientes de plataforma, y por tanto compatibles con cualquier sistema operativo. El único requisito es el acceso a Internet o a una red interna (intranet) de la ubicación específica.

Exploración mediante dispositivos móviles

Según apunta el responsable del grupo Mobivap, en el Museo de Barcelona se trabaja principalmente para facilitar la visita a usuarios en silla de ruedas. Por ejemplo, en el Museo hay una reproducción de la galera real que envió Juan de Austria a la batalla de Lepanto. “No es visitable por parte de estas personas, ya que está a varios metros de altura, pero con los modelos generados por la UPC es posible realizar una visita virtual, inspeccionando el modelo de forma interactiva y establecer un diálogo con los objetos que están presentes en la parte monitorizada del Museo”, subraya. De este modo, es posible navegar por las diversas piezas, realizar una exploración como si se caminara alrededor de ellos, requerir más información con posibilidad de acceso a bases de datos, hacer consultas vía web u obtener servicios adicionales vinculados a las tecnologías 3G.

En el caso del Museo catalán se prevé el uso de un ultramovil PC que va ubicado en el brazo de la silla de ruedas. A través de su pantalla táctil el usuario puede explorar los diferentes servicios que ofrece la aplicación y obtener más información de forma interactiva. Algunos ensayos han sido mostrados asimismo en el Museo Nacional Colegio San Gregorio de Valladolid. Del mismo modo, en el entorno de Segovia (que presenta grandes problemas de accesibilidad, al estar comunicado en gran parte por escaleras) los dispositivos que se desea emplear son una PDA o bien un SmartPhone (un dispositivo que funciona como un teléfono móvil pero con algunas prestaciones de mini-ordenador personal). En cuanto al sistema de comunicaciones, en el Museo Marítimo de Barcelona se emplea una red Wifi mientras que en la zona urbana de Segovia se basará en Bluetooth. El sistema desarrollado por el socio UVA está concebido como un servicio web, es decir, es independiente de dispositivos y compatible con cualquier tipo de redes; tan sólo necesita acceso a Internet.
 

Escaneado láser 3D

El Grupo de Investigación reconocido MoBiVAP (Modelización, Biomecánica, Visualización Avanzada y Paralelizacion) de la Universidad de Valladolid está compuesto por el Laboratorio de Fotogrametría Arquitectónica (LFA) y el Grupo DAVAP Documentación, Análisis y Visualización Avanzada del Patrimonio. El grupo cuenta con varios dispositivos para el escaneado láser 3D, “un mecanismo de barrido que captura el reflejo de las señales emitidas que chocan contra el objeto”. Cuando esa señal se recibe dentro del dispositivo se almacena una información, consistente “en unas coordenadas de un punto 3D y una información radiométrica que afecta o bien al nivel de la intensidad de la escala de grises de la señal que se está recibiendo o bien al color que normalmente se expresa mediante una representación tridimensional, de forma que el número de coordenadas que se almacenan en cada punto pueden ser cuatro o seis”.


Con esa información, explica Javier Finat, se obtiene una nube de puntos coloreados en grises o color, a partir del cual se pueden generar modelos, superponer fotografías de alta resolución, croquis o grabados antiguos que permitan recrear escenarios antiguos, con prolongaciones obvias hacia aspectos técnicos (de interés para Documentación 3D muy precisa)) ó lúdicos (relacionados por ejemplo con la Realidad Aumentada). Para realizar la composición han desarrollado su propio software,lo que les permite situarse a la cabeza en los equipos de universidades europeas gracias a uno de los mejores equipamientos en escaneado láser 3D de Europa, cofinanciado por la Universidad, el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Castilla y León y la Unión Europea..