Tecnología Costa Rica , Costa Rica, Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 16:51

Tecnolog铆a desarrollada por un egresado del Tecnol贸gico de Costa Rica brinda iluminaci贸n de alta eficiencia

La iluminaci贸n produce m谩s luz por watt de energ铆a que cualquier otro tipo de fuente

TEC/DICYT La idea inicial de Jose Manuel Arauz Quiel, estudiante de la Escuela de Electrónica del Tecnológico de Costa Rica, de desarrollar un tipo de tecnología, que permitiera una iluminación altamente eficiente, barata, de larga duración y amigable con el ambiente, ha dado sus frutos. Luego de un proceso de más de cuatro años de investigación, y ya como profesional, Arauz, ha logrado introducir al mercado la nueva tecnología LED, un tipo de iluminación que produce más luz por watts que cualquier lámpara halógena o fluorescente y con ello un ahorro de hasta un 60%, al usuario.

 

“El mejor de los fluorescentes está alrededor de 93-104 lumens por vatios mientras que la tecnología LED anda alrededor de 130-145 lumens por vatios. La próxima generación será de alrededor de 160Lumens por watt y la expectativa es que a futuro sea de 300 lumenes por vatios. Lo que significa que esta nueva tecnología, produce dos veces más luz, medida en lumens, que una tradicional”, indicó Arauz.

 

Tecnología durable y no contaminante

 

Otra característica muy importante de esta tecnología es su larga duración, pues actualmente los tubos LED duran 50mil horas, con apenas un decadencia de la luz de un 10% aproximadamente. Esta duración es mucho más prolongada que la de el mejor de los fluorescentes convencionales, que anda en alrededor de 15mil a 20mil horas .


Además de lo anterior, es amigable con el ambiente, ya que los tubos son reciclables, pues están compuestos de aluminio, PC policarbonato, PVC semiconductores y otros materiales que hacen posible que cuando llegue su término o vida útil pueden ser reutilizados.

 

Los LEDS producen luz limpia, sin radiaciones de UV e IR, como si sucede con los fluorescentes. Tampoco contienen mercurio, material muy contaminante, que al terminar su vida útil, hay que proporcionarle un tratamiento bastante caro para desecharlo.

 

“Gracias al tipo de materiales que contiene los tubos LEDS no se quiebran ni contaminan, lo que representa una gran ventaja para las fabricas alimentarias y farmacéuticas ya que además de ahorrar y ser una tecnología verde no hay problemas de eventuales contaminaciones como sucede con los fluorescentes “, indicó Arauz.


La iluminación LED también permite diferentes colores , como el azul, amarillo verde, rojo y blanco. Asimismo, el Índice de rendimiento de color (CRI) es mayor al 90%, lo que significa que el corlo se mira tan real , como el de un objeto iluminado con una fuente de luz. Por esta razón la tecnología LED es muy utilizada en galerías de pinturas y para decoración.


La empresa constituida por Aráuz, se denomina “Soluciones Tecnológicas Grupo Secoya y esperan que a futuro se desarrollen aplicaciones de nanotecnología en la iluminación eficiente. Podría decirse entonces que con la introducción de la tecnología LED de alta eficiencia lumínica el usuario tiene grandes ventajas como : protección al medio ambiente, seguridad y la posibilidad de aplicar cambios en los tipos de iluminación, sustituyendo vieja tecnología (como fluorescentes T12) donde el ahorro puede ser hasta de un 60%.