Aprobado el proyecto de Ley de Contaminación Lumínica y de Fomento del Ahorro Energético
CGP/DICYT El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado en su sesión de hoy el proyecto de Ley de Contaminación Lumínica y del Fomento del Ahorro y de la Eficiencia Energética. El proyecto normativo tiene como fines promover un uso adecuado del alumbrado exterior sin menoscabo de la seguridad de los peatones, los vehículos y las propiedades; preservar las condiciones naturales de las horas nocturnas en beneficio de la fauna, la flora y los ecosistemas; prevenir, minimizar y corregir los efectos de la contaminación lumínica en el cielo nocturno, y, en particular, en el entorno de los observatorios astronómicos; y reducir la intrusión lumínica en zonas distintas a las que se pretende iluminar, principalmente en entornos naturales e interior de edificios.
Según la información de la Administración regional recogida por DiCYT, se busca así establecer pautas y criterios para evitar las emisiones luminosas al cielo nocturno y con ello lograr mantener las condiciones naturales de iluminación. Se trata de evitar perjuicios a la salud de las personas, la visión del cielo nocturno, a los paisajes y a la vida silvestre y, al mismo tiempo, favorecer la eficiencia energética de estas instalaciones y colaborar en la lucha contra el cambio climático.
El proyecto de Ley prevé que en las renovaciones de los sistemas de iluminación existentes se cumplan una serie de criterios que van a permitir optimizar el rendimiento de estas instalaciones, evitando emisiones de luz a lugares donde ésta no es necesaria y mejorando la eficiencia energética, lo que redundará en la bajada de la factura de la luz. Al mismo tiempo la norma establece una serie de prohibiciones generales en el ámbito de la comunidad, como artefactos y dispositivos aéreos de publicidad nocturna, la iluminación directa y deliberada sobre farallones y cortados rocosos de interés natural.
Para la determinación de los niveles lumínicos se constituye una clasificación por zonas teniendo en cuenta el grado de vulnerabilidad a la contaminación lumínicadependiendo de la tipología o el uso predominante del suelo, las características del entorno natural o su valor paisajístico o astronómico. Por ejemplo, la Red de Espacios Naturales de Castilla y León será una zona de especial protección frente a la contaminación lumínica, en atención a su especial vulnerabilidad.