Salud España , Salamanca, Jueves, 04 de febrero de 2010 a las 20:20

"Todavía no estamos seguros de cuáles son los factores que conducen al alcoholismo"

El especialista de la Universidad de Salamanca Francisco David Rodríguez vuelca su experiencia científica en la obra divulgativa 'Alcohol y cerebro'

JPA/DICYT Francisco David Rodríguez García, investigador del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca, ha presentado esta tarde el libro Alcohol y cerebro, una obra que, basada en la investigación básica que ha desarrollado acerca de los mecanismos implicados en la relación entre las bebidas alcohólicas y el sistema nervioso, pretende ofrecer información al público en general de una manera divulgativa.

 

"El objetivo es hacer una reflexión acerca de la relación que se establece entre cerebro y alcohol, explorarla desde el punto de vista de la Ciencia en combinación con reflexiones personales", ha señalado Francisco David Rodríguez en declaraciones a DiCYT. Dicha relación "se está estudiando y aún no se conoce del todo, aunque sabemos que afecta a muchos de los sistemas que conforman las redes del sistema nervioso central", apunta el especialista.

 

En este sentido, "casi todos conocemos los efectos puntuales del alcohol", pero es menos conocido que "a largo plazo produce un deterioro muy serio", indica. "El problema es que puede desembocar en la enfermedad que conocemos como alcoholismo, que consiste en hacerse dependiente del alcohol. Todavía no estamos seguros de cuáles son los factores de riesgo que llevan a hacerse dependiente, pero en el libro intento hacer una exploración de cómo influyen distintos hechos, porque se trata de que el público en general pueda informarse y reflexionar", agrega.

 

Tras licenciarse en Medicina y doctorarse en Bioquímica, Francisco David Rodríguez ha pasado por las universidades de Loughboroug, Lund y Helsinki, donde se ha ido especializando en este asunto. "He trabajado en investigación básica, analizando los mecanismos de la dependencia en ratones y ratas", apunta. En el caso concreto del alcohol, una de sus líneas de investigación se ha centrado en las moléculas que intervienen en la formación de la membrana de las neuronas y "hemos visto la influencia que tiene la forma de administrar alcohol, ya que algo que tiene importancia es el patrón de consumo, es decir, no es lo mismo si se administra de forma intermitente o continua", apunta, de manera que reivindica "la experiencia que aporta la Ciencia a través de la investigación".