Educaci贸n España , España, Jueves, 17 de junio de 2010 a las 18:42

Trescientos j贸venes de Secundaria y Bachillerato participar谩n en verano en proyectos de investigaci贸n

En diferentes Campus de Excelencia Internacional de Andalucia, Cantabria, Catalu帽a, Galicia y Madrid

FECYT/DICYT A partir del próximo 4 de julio, trescientos estudiantes de cuarto de Secundaria y primero de Bachillerato se incorporarán durante dos semanas a proyectos de investigación en universidades pertenecientes a seis Campus de Excelencia Internacional. Se trata de una iniciativa que han puesto en marcha el Ministerio de Educación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Fecyt, cuyo objetivo es que los estudiantes tengan una primera experiencia de contacto con la labor investigadora.

Desde hoy se puede consultar la lista definitiva de los 300 jóvenes admitidos y sus suplentes en www.campuscientificos.es.

Dirigidos por profesores universitarios del más alto nivel en colaboración con profesores de enseñanza secundaria, los jóvenes realizarán trabajos prácticos y teóricos, así como una presentación pública de los resultados obtenidos durante su participación en los proyectos. Todo ello se complementa con actividades de ocio científico y cultural, conferencias y encuentros, con el objetivo de que los Campus Científicos de Verano sean un instrumento eficaz para introducir a los alumnos en el mundo de la investigación científica.

Los campus se desarrollarán del 4 al 31 de julio de 2010 en institutos y departamentos de investigación adscritos a los Campus de Excelencia Internacional (CEI) o Regional (CER) en dos turnos de 14 días de duración cada uno, en las universidades de Córdoba, Oviedo, Cantabria y Santiago de Compostela; en Cataluña, en la Universidad de Barcelona, Autónoma y Politécnica de Cataluña; y en Madrid en la Universidad Autónoma, Complutense, Universidad Politécnica y Universidad Carlos III.

Antecedentes


En 2007, la Fecyt puso en marcha el programa Estancias Científicas de Verano (Escive) que ha permitido a más de 375 estudiantes de centros escolares tomar contacto con la actividad científica en universidades. A partir de esta experiencia de la Fecyt así como la del Ministerio de Educación con sus campus de profundización científica para estudiantes de educación secundaria que puso en marcha el 2009, ambas entidades han decidido unir esfuerzos con el fin de contribuir a suscitar interés por la ciencia entre los jóvenes estudiantes en las últimas etapas de la Educación Secundaria (cuarto de ESO y Bachillerato) creando estos Campus Científicos de Verano 2010.