Health Spain , Valladolid, Friday, May 25 of 2007, 16:02

Un catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona explica los primeros pasos del desarrollo auditivo

En un seminario de investigación que se ha celebrado esta mañana en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM)

MDS/DICYT El catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Fernando Giráldez, que pertenece al Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud, ha participado esta mañana en un seminario de investigación en el que ha abordado los primeros pasos del desarrollo auditivo. Esta conferencia ha tenido lugar en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) un centro mixto que depende de la Universidad de Valladolid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Giráldez también es miembro del Parc de Recerca Biomédica de Barcelona.


Bajo el título, Los primeros pasos del desarrollo auditivo. La formación del dominio proneural de la placoda ótica, que es el esbozo primitivo del oído, el experto ha mostrado los resultados del trabajo que ha realizado en los últimos tres o cuatro años. "Llevo ya muchos años trabajando en el desarrollo del oído interno como un modelo que describa cómo se desarrollan en el embrión los órganos sensoriales", ha destacado Giráldez a DICYT. "El objetivo realmente es conocer las primeras etapas del desarrollo de este órgano", ha reiterado.

 

Asimismo, el investigador ha incidido en que "el interés por el conocimiento del desarrollo viene dado por buscar las claves de los primeros pasos, que son las preguntas fundamentales de cómo decide el embrión colocar cada elemento en su sitio y darle a cada célula su destino". En concreto, en su ponencia ha desgranado las primeras etapas, que se denominan de inducción, por las cuales se forman el esbozo primitivo del oído denominado placoda y vesícula ótica, es decir, qué genes anticipan la formación del mismo.

Asimismo, también ha explicado cómo esta estructura rudimentaria empieza a expresar genes de forma experimental, ya que "a partir de esa expresión diferencial se organiza la geometría del oído que es muy compleja, y se determinan los distintos tipos celulares que van a ser las células receptoras del sonido y las neuronas que comunican esas células con el sistema nervioso", ha concluido.