Ciencia España , Salamanca, Miércoles, 03 de noviembre de 2010 a las 18:47

Un centenar de profesores de Castilla y León participa mañana en el Aula Empírika

La actividad se adelanta a la celebración de la feria Empírika 2010 con el objeto de exponer innovaciones pedagógicas en la enseñanza de las Ciencias

CGP/DICYT Un centenar de profesores de áreas científico-técnicas de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de todas las provincias de Castilla y León participará mañana, jueves 4 de noviembre, en el Aula Empírika, actividad que se adelanta a la celebración de Empírika 2010, la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que tendrá lugar en Salamanca del 12 al 21 de este mes. La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la Fundación Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (3CIN) organizan este encuentro que tiene como fin dotar a los asistentes de conocimientos y herramientas que favorezcan la incorporación de una perspectiva cívica y participativa en la enseñanza de las Ciencias.


El reto que se plantea es formar ciudadanos capaces de producir conocimiento y comprender el sistema científico -tecnológico, una responsabilidad que requiere de nuevos contenidos, estrategias y metodologías, según los expertos. Potenciar una visión interdisciplinar del sistema científico, relacionar los conocimientos relativos a las diferentes materias con situaciones de la vida cotidiana, promover la implicación de los alumnos en el proceso de aprendizaje a través de la experimentación y la interactividad son también objetivos extrapolables a Educación Primaria, Bachillerato o Formación Profesional.


Diversos docentes e investigadores de la Universidad de Salamanca participarán en esta jornada profesional , entre ellos, Miguel Ángel Quintanilla, director del Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología y presidente de la Fundación 3CIN, o la secretaria general de la Universidad de Salamanca, Ana Cuevas Badallo.
 

Asimismo, otros expertos analizarán las nuevas tecnologías en la enseñanza, con la colaboración del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, o la información recogida en los medios de comunicación para reflexionar en el aula sobre las implicaciones sociales de los desarrollos científicos y tecnológicos. Finalmente, a través de talleres se abordarán ejemplos prácticos sobre cambio climático o tecnologías para el futuro de la mano de especialistas del Grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca y del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU).


La clausura de la jornada, que se celebrará en el Salón de Actos del Edificio FES del Campus Unamuno de la Universidad de Salamanca, correrá a cargo del director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Ramón Núñez Centella, con la conferencia "La Ciencia como Cultura".