Tecnología México Monterrey, Nuevo León, Mi茅rcoles, 28 de noviembre de 2012 a las 13:46

Un centro clave para la industria automotriz de Quer茅taro

El CEDIAM se enfoca en establecer relaciones entre el sector educativo y el automotriz, cerrando la brecha entre lo que sucede con la industria y los alumnos que est谩n recibiendo su preparaci贸n

JST-Tec de Monterrey/DICYT Con la creación del Centro de Innovación en Manufactura Avanzada (CIMA), el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, tiene el objetivo puesto en generar un estrecho vínculo con la academia y la Industria de Querétaro así como de la región, impulsando la innovación y el desarrollo de la tecnología enfocada principalmente en la Industria Automotriz y la Aeronáutica.

 

Para lograr su propósito, el CIMA cuenta con un Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz (CEDIAM), enfocado en establecer relaciones entre el sector educativo y el automotriz, cerrando la brecha entre lo que sucede con la industria y los alumnos que están recibiendo su preparación.

 

"El primer pilar es la estructura del Tecnológico de Monterrey que incluye a las Maestrías en Ingeniería Automotriz (MIR) y la Maestría en Sistemas de Manufactura (MMS), las cuales se cursan en el nuevo edificio para tener los conocimientos adecuados, ya que el CEDIAM revisa los planes educativos y que estén alineados con las necesidades reales de la industria automotriz", señala el Ing. Isidoro Mata Cano, director del CEDIAM.

 

"Otra estrategia importante es que la formación de los alumnos de posgrado se enfoque hacia las últimas tendencias de la industria automotriz y en conjunto, la vinculación con empresas para detectar alguna oportunidad o necesidad que se traduzca en proyectos desarrollando la eficaz solución", agrega el Ing. Mata.

 

Pilares del CEDIAM

 

La misión del CEDIAM es contribuir, fortalecer e incrementar la competitividad global de la Industria Automotriz en México y para lograrlo, cuenta con una planeación estratégica sustentada por los dos grandes pilares que sostienen el modelo del centro.

 

El primer pilar es la estructura del Tecnológico de Monterrey que incluye a la Maestría en la Ingeniería Automotriz (MIR) y la Maestría en Sistemas de Manufactura (MMS) que se cursan en el nuevo edificio a fin de que los alumnos se desenvuelvan en un ambiente muy cercano al que se tiene en la vida real; además, el CEDIAM revisa los planes educativos y que estén alineados con las necesidades reales de la Industria Automotriz.

 

El CIMA cuenta con laboratorios como el de Manufactura Automotriz en donde hay equipos de última generación como centros de maquinado, máquinas de estampado, inyectores de plástico, robots, medición de coordinadas, maquinado de alta velocidad y de cinco ejes.

 

También cuenta con el Laboratorio de Motores, Transmisiones y Combustión Interna, destacando el Laboratorio de Control Electrónico de Potencia, donde se encuentra el coche híbrido, el área de minibaja y movilidad, existiendo un proyecto que próximamente se presentará en el campus y posteriormente a algunas empresas.

 

Excelencia y patentes

 

Otra de las claves en la estructura es el Shingo Prize que fomenta la excelencia operacional basada en un modelo a nivel mundial de conceptos de manufactura esbelta. "Este modelo nos permite conocer conceptos de liderazgo, manejo de equipos, de manufactura, calidad, manteniendo en armonía todos los procesos sin paros de líneas, desperdicio o rotación de gente" precisa el Ing. Mata.

 

Con la intervención de Shingo Prize se pretende acercar a la industria automotriz hacia estas buenas prácticas y estructuras esbeltas mediante programas, talleres, capacitaciones y congresos que pueden ser impartidos en el CIMA o en sus plantas.

 

También se trabaja en generar patentes de los desarrollos tecnológicos, acompañando a los estudiantes en sus proyectos de tesis y evaluando su grado de innovación para poder patentarlos, además de apoyarlos en el proceso -incluso económicamente- a través de fondos mixtos entre gobierno y CONACYT.

 

De esta estrategia, se pretende crear un Consejo Consultivo, invitando a los directores generales de empresas enfocadas a la Industria Automotriz, a tener una constante colaboración con sus proveedores.