Salud España Salamanca, Salamanca, Mi茅rcoles, 21 de marzo de 2007 a las 20:02

Un congreso nacional destaca el papel de la mujer en la salud de toda la sociedad

Los expertos consideran que las mujeres conocen mejor el sistema sanitario

JPA/DICYT El congreso nacional Mujer, Salud y Sociedad, organizado por la Universidad de Salamanca bajo el lema La mujer hoy, protagonista de la salud ha reunido a m谩s de 500 asistentes en la Hospeder铆a del Colegio Fonseca con el objetivo de analizar las diferencias entre hombres y mujeres en el sistema sanitario, los problemas espec铆ficos femeninos en torno a la sanidad y la contribuci贸n de la mujer a la salud en el conjunto de la sociedad. Los expertos han destacado que el papel tradicional de las mujeres en el hogar pervive, siendo la figura femenina el garantes de la salud de toda la familia.

 

En la inauguraci贸n del encuentro, Mar铆a 脕lvarez-Qui帽ones, secretaria general de la Consejer铆a de Sanidad de la Junta de Castilla y Le贸n, ha afirmado que las mujeres "conocen mejor el sistema sanitario", algo que en su opini贸n se puede comprobar en cualquier hogar, ya que son ellas las que saben d贸nde hay qu茅 acudir y qu茅 hacer en cada caso en mayor medida que los hombres. 脕lvarez-Qui帽ones ha abierto el congreso acompa帽ada por el alcalde de Salamanca, Juli谩n Lanzarote, y por la presidenta de la Diputaci贸n, Isabel Jim茅nez. Con posterioridad, Rosa L贸pez Rodr铆guez, jefa de 谩rea del Observatorio de salud de la mujer del Ministerio de Sanidad y Consumo ha pronunciado la primera conferencia, en la que ha ofrecido una visi贸n global de la salud de la mujer en Espa帽a.

 

Tras el acto de inauguraci贸n de hoy, el congreso seguir谩 hasta el viernes, 23 de marzo, con la intervenci贸n de especialistas que disertar谩n sobre salud reproductiva, sobre los problemas de salud que crea la conciliaci贸n de la vida social y familiar, el papel de la mujer en la enfermedad de Alzheimer y de las desigualdades que se producen en la atenci贸n sanitaria entre hombres y mujeres. Con el apoyo de diversas asociaciones de mujeres, este congreso nacional pretende sobre todo fomentar la participaci贸n femenina en las acciones relacionadas con la salud.