Health Spain Salamanca, Salamanca, Wednesday, March 21 of 2007, 20:02

Un congreso nacional destaca el papel de la mujer en la salud de toda la sociedad

Los expertos consideran que las mujeres conocen mejor el sistema sanitario

JPA/DICYT El congreso nacional Mujer, Salud y Sociedad, organizado por la Universidad de Salamanca bajo el lema La mujer hoy, protagonista de la salud ha reunido a más de 500 asistentes en la Hospedería del Colegio Fonseca con el objetivo de analizar las diferencias entre hombres y mujeres en el sistema sanitario, los problemas específicos femeninos en torno a la sanidad y la contribución de la mujer a la salud en el conjunto de la sociedad. Los expertos han destacado que el papel tradicional de las mujeres en el hogar pervive, siendo la figura femenina el garantes de la salud de toda la familia.

 

En la inauguración del encuentro, María Álvarez-Quiñones, secretaria general de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ha afirmado que las mujeres "conocen mejor el sistema sanitario", algo que en su opinión se puede comprobar en cualquier hogar, ya que son ellas las que saben dónde hay qué acudir y qué hacer en cada caso en mayor medida que los hombres. Álvarez-Quiñones ha abierto el congreso acompañada por el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, y por la presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez. Con posterioridad, Rosa López Rodríguez, jefa de área del Observatorio de salud de la mujer del Ministerio de Sanidad y Consumo ha pronunciado la primera conferencia, en la que ha ofrecido una visión global de la salud de la mujer en España.

 

Tras el acto de inauguración de hoy, el congreso seguirá hasta el viernes, 23 de marzo, con la intervención de especialistas que disertarán sobre salud reproductiva, sobre los problemas de salud que crea la conciliación de la vida social y familiar, el papel de la mujer en la enfermedad de Alzheimer y de las desigualdades que se producen en la atención sanitaria entre hombres y mujeres. Con el apoyo de diversas asociaciones de mujeres, este congreso nacional pretende sobre todo fomentar la participación femenina en las acciones relacionadas con la salud.