Nutrition Spain , León, Friday, September 02 of 2005, 14:50

Un curso sobre caza industrial aborda la cría en cautividad de especies cinegéticas

Será impartido por varios profesores de la Universidad de León del 6 al 9 de octubre

MJF/DICYT La delegación leonesa de la Sociedad Euromediterránea para la Vigilancia de la Fauna Salvaje (WAVES) organiza un curso sobre caza industrial que se celebrará en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de León, del 6 al 9 de octubre, y abordará la cría en cautividad de especies cinegéticas como alternativa ante factores que ocasionan un descenso de las mismas como la degradación del medio y el impacto medioambiental de ciertas infraestructuras. El programa formativo será impartido por varios profesores de la Facultad Veterinaria de la Universidad de León.

 

El curso distingue la cría en cautividad de especies de aves cinegéticas como la perdiz roja, el faisán común y la codorniz, así como la cría en cautividad de lagomorfos como la liebre y y el conejo y de especies cinegéticas de ungulados como el ciervo, el corzo y el jabalí. Además, plantea este tipo de cría como fórmula para realizar repoblaciones de espacios naturales que sufren una carencia de estas especies y analiza los métodos de captura en vivo de las mismas.

El programa del curso destaca la creciente aparición por toda la geografía nacional de granjas dedicadas a la producción de especies cinegéticas para cubrir la demanda registrada y, por el contrario, la desinformación existente sobre la materia que se pretende cubrir con la celebración de estas jornadas formativas. Para ello, propone abordar aspectos relacionados tanto con la legislación, sistemas de explotación, destino final, comercialización de productos, y perspectivas de futuro de estas explotaciones alternativas.

Junto a los distintos profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León que intervendrán en el transcurso de estas jornadas, también se encuentra prevista la participación de varios técnicos de la Junta de Castilla y León especialistas en medio ambiente, espacios naturales y especies protegidas.

El curso también incluye una visita al Centro Cingético Experimental situado en la localidad leonesa de Valsemana, dependiente del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, donde se lleva a cabo la cría de aves cinegéticas y de otras especies como el corzo. Será durante la jornada de clausura del curso prevista el día 9 de octubre durante la cual también se encuentra programada una visita al Museo de la Fauna Salvaje de la Fundación Romero Nieto de la localidad leonesa de Valdehuesa.

 
La incripción para asistir al curso se puede realizar en la delegación leonesa de WAVES, situada en el Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de León. El precio es de 150 euros (120  en el caso de los socios).