Un especialista considera necesaria una mayor inversión en la mejora de hábitos alimentarios
MJF/DICYT La relación entre alimentación, salud y enfermedad se está convirtiendo en uno de los temas que causan una mayor preocupación en la sociedad actual y es el punto de partida de un curso de extensión universitaria que comienza mañana en el Campus de Ponferrada. Uno de sus coordinadores, el subdirector del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de León, Jesús Seco, estima que la administración debe invertir más en mejorar los hábitos alimentarios para reducir los costes de las enfermedades derivadas, que siempre serán mayores.
“La alimentación tiene una influencia trascendental y determinante sobre la salud humana”, señala este especialista, quien asegura que las enfermedades relacionadas con la nutrición están adquiriendo cada vez una mayor importancia en la sociedad actual. El curso tratará algunas de estas enfermedades, que actualmente son centro de la discusión científica, como la vinculación entre la nutrición y las patologías cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, y los problemas de salud ocasionados por la carencia de vitaminas y minerales, como anemia, osteoporosis y caries. Otros de los problemas asociados a hábitos de alimentación inadecuados que abordará el curso son la obesidad y la asociación entre el alcohol y nutrición.
Para ello contará con la participación de expertos en la materia, como un equipo de investigación del País Vasco que expondrá las líneas de investigación que realiza sobre la alteración del organismo por las modificaciones de la ingesta dietética y también aspectos novedosos como la asociación entre nutrigenómica y salud, que se centra en el comportamiento hormonal hacia los alimentos.
A pesar de la gran cantidad de información existente, Jesús Seco asegura que "todavía existen hábitos alimentarios inadecuados y es necesario profundizar en aspectos como fomentar una mejor alimentación en la población infantil, de mayor variedad en ancianos y en la cantidad de calorías adecuadas en jóvenes".
El curso, que comienza mañana, se prolongará hasta el día 25 y parte de un nivel básico con el objetivo de que el programa configurado pueda ser seguido por todo tipo de alumnado y de personas interesadas en el tema.