Salud España , Valladolid, Viernes, 23 de mayo de 2008 a las 16:57

Un estudio en el que participan investigadores del hospital Río Hortega aporta más datos sobre 'el asma del panadero'

El trabajo concluye que las reacciones alérgicas a las harinas de cereal eran menores hace 40 años que en épocas más recientes

YG/DICYT Investigadores del Hospital Río Hortega de Valladolid han elaborado un estudio en el que aportan más datos sobre el denominado ‘asma del panadero’, el tipo de enfermedad respiratoria profesional más prevalente, que se caracteriza por una respuesta alérgica a la inhalación de harinas de cereal, principalmente la de trigo . Los resultados de esta investigación, en la que han participado científicos de otros centros, se han publicado recientemente en la prestigiosa revista Journal of Asthma.

 

El objetivo del trabajo, ha explicado a DICYT una de sus autoras, la doctora del departamento de Alergias del hospital Río Hortega Alicia Armentia, ha sido estudiar las diferentes respuestas a los antígenos responsables de este tipo de asma en pacientes de dos países distintos, España y Francia, y dos épocas distintas, hace 20 y 40 años respectivamente, para intentar encontrar diferencias y similitudes en sus respuestas alérgicas. Para ello se han estudiado muestras de suero de panaderos franceses afectados por esta enfermedad así como de las mujeres e hijos de algunos de ellos, que han sido aportadas por el doctor Raphael Panzani, del Laboratorio de Recherches, en Marsella (Francia) y en torno a una treintena de muestras de suero de pacientes españoles conservadas desde hace unos 20 años.

 

Los resultados del estudio vienen a demostrar que “los panaderos de hace 40 años tenían menos alergia a las harinas de trigo que los de épocas más recientes”, precisa la investigadora. Las razones que explican esta conclusión son, por un lado, el aumento del uso de estimuladores de crecimiento y pesticidas en el cultivo de los cereales, lo que hace que las plantas respondan con alérgenos de defensa. Otra de las causas es que, los panaderos franceses estudiados “estaban sensibilizados contra todos los tipos de parásitos que tenía el grado y al sensibilizarse a tantos parásitos, los síntomas eran menos extensos, como si se repartieran”, sin embargo, “ahora se usan pesticidas y no hay parásitos”, por lo que la reacciones tienen más potencia.

 

Pero el estudio de estas muestras de suero (se conserva congelado y posteriormente se le añade agua destilada para restablecer su volumen original) ha venido a demostrar además que el alérgeno de la harina de trigo puede cambiar en el tiempo, lo que explicaría también esos niveles más altos de reacción alérgica entre los pacientes más actuales que han formado parte del estudio.