Salud España , Salamanca, Viernes, 21 de mayo de 2010 a las 17:07

Un experto destaca que España es un "referente mundial" en la investigación clínica del cáncer de mama

Jesús García Mata, jefe de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Orense, ha participado en el simposio sobre terapias dirigidas que se celebra en Salamanca

JPA/DICYT Jesús García Mata, jefe de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Orense, es en la actualidad uno de los oncólogos españoles más activos en el campo de la investigación. Por eso, ha participado hoy en la mesa redonda sobre cáncer de mama que se ha desarrollado dentro del II Simposium Bases Biológicas del cáncer y terapias dirigidas, que se ha celebrado en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. García Mata ha destacado que en el terreno de la investigación clínica el Grupo Español de Investigación del Cáncer de Mama (Geicam) se está convirtiendo en referencia internacional.

 

"En investigación clínica, el Geicam es un referente a nivel mundial, hemos hecho estudios que han revelado datos muy importantes para los productos que se están introduciendo", ha señalado en declaraciones a DiCYT. Esta investigación se basa en ensayos con moléculas que han sido desarrolladas en laboratorio y que, para introducirlas en la clínica, hay que probar su beneficio en pacientes reales. "Habitualmente comparamos las nuevas moléculas con las que ya teníamos para ver si aportan más supervivencia y eficacia", señala. En este sentido, "disponemos cada vez de un mayor número de moléculas que se van introduciendo progresivamente y que van mejorando la supervivencia de las mujeres", agrega.

 

En general, "conocemos cada vez mejor el cáncer de mama, cada vez sabemos mejor cómo funcionan las células tumorales y, por lo tanto, somos capaces de diseñar nuevas moléculas para fármacos que a medida que se van estudiando demuestran que es posible curar a un mayor número de pacientes", afirma.

 

La línea de investigación relevante son múltiples, pero uno de los principales objetivos de los científicos es "diseñar estrategias que anulen selectivamente determinadas características de las células, porque esto da eficacia, especificidad y menos efectos secundarios, se trata de ajustar el tratamiento a las características de cada cáncer y de cada paciente", señala. "Antes tratábamos a todas las pacientes de manera parecida, pero, aunque el cáncer sea similar, el comportamiento de las células puede ser muy diferente", indica García Mata.

 

80% de curación sin metástasis

 

En cualquier caso, la evolución es muy positiva, puesto que en cáncer de mama sin metástasis, la situación en la que se encuentran del 93 al 95% de las pacientes," conseguimos curar al 80%". Se trata del tumor sólido con mayor porcentaje de curación y el éxito se debe a dos motivos: el diagnóstico a las pacientes en fases cada vez más precoces de la enfermedad y la introducción de nuevos fármacos.

 

"Es un tipo de cáncer que por la frecuencia con la que se presenta ha suscitado una línea de investigación muy potente en los últimos años", señala el especialista. De hecho, "la investigación aumenta de manera exponencial porque va desarrollándose todo a la vez, conocemos mejor las células, las técnicas de laboratorio son más eficaces y también los modelos informáticos, todo se apoya mutuamente y se avanza mucho".
.