Alimentación España , Valladolid, Lunes, 30 de julio de 2007 a las 17:51

Un investigador polaco estudia en Valladolid los niveles de carbono 14 presentes en los anillos de los 谩rboles

La t茅cnica es 煤til para determinar la contaminaci贸n y el efecto invernadero que se ha experimentado en la zona de la que procede la muestra

MDS/DICYT El investigador de la Universidad Polit茅cnica de Silesian (Polonia) Andrezey Rakowski investiga en Valladolid los niveles de di贸xido de carbono presentes en la atm贸sfera a trav茅s de la medida de la concentraci贸n del is贸topo radiactivo natural carbono 14 en los anillos de los 谩rboles. Esta t茅cnica es 煤til para determinar los niveles de contaminaci贸n que se ha experimentado en la zona de la que procede la muestra. El investigador realiza estos estudios con una beca de dos meses de la Universidad de Valladolid. En concreto, trabaja en el Laboratorio de Investigaci贸n de Baja Radiactividad (Libra) de la Universidad de Valladolid, que dirige el profesor del Departamento de F铆sica Te贸rica, At贸mica y 脫ptica Luis Miguel Nieto.


"Nosotros pensamos que hay un equilibro entre la atm贸sfera y la biosfera", ha destacado Rakowski a DICYT, por lo que el promedio de Carbono 14 en la atm贸sfera y el del anillo de un 谩rbol deber铆an ser el mismo, ha explicado. Para la realizaci贸n de su estudio el cient铆fico extrae muestras de los anillos de los troncos de los pinos y utiliza una medida establecida como valor de referencia de la contaminaci贸n natural de carbono 14 que se corresponde con una cantidad de 226 bequerelios por kilogramo de carbono puro en la biosfera. El bequerelio se utiliza para la medida de la actividad radiactiva y equivale a una desintegraci贸n nuclear por segundo.


Los trabajos se desarrollan entre Valladolid y Polonia, y mientras que en la capital castellanoleonesa se preparan las muestras, en Polonia se analizan e interpretan las medidas de Carbono 14 y de los is贸topos estables". As铆, en la actualidad trabaja con un 谩rbol de alrededor de 30 a帽os que ha crecido en un lugar cercano en unas minas de Uranio en Salamanca. Anteriormente Rakowski investig贸 durante cuatro a帽os y medio en Jap贸n esta misma cuesti贸n en la Universidad de Nagoya con un instrumento denominado AMS, siglas en ingl茅s de Espectrometr铆a de Masas con Aceleradores.