Un proyecto aplica la realidad aumentada a las presentaciones con fines educativos
JPA/DICYT La realidad aumentada es un sistema interactivo que combina imágenes del entorno real con un espacio virtual y cada vez tiene aplicaciones más diversas. Fijándose en esta tecnología, la Universidad Pontificia de Salamanca ha desarrollado un proyecto cuyo objetivo es explotar sus posibilidades en el ámbito de la educación. El resultado es la herramienta EducAR, que permite realizar presentaciones tan útiles como espectaculares para clases o conferencias.
"Es un sistema basado en realidad aumentada con marcadores, como un Power Point pero en tres dimensiones", de manera que "podemos realizar presentaciones en 3D", señala en declaraciones a DiCYT Rubén Aguilar Becerra, alumno de la Universidad Pontificia de Salamanca que ha desarrollado esta iniciativa en el marco del Club Universitario de innovación.
Las presentaciones se componen de diapositivas que contienen las asociaciones entre los marcadores y los gráficos en 3D además de los textos explicativos que cada usuario considere oportuno incluir. Aunque en el mercado ya existen productos parecidos, se trata de presentaciones cerradas con aplicaciones educativas en temas muy concretos, como puede ser el ámbito del Conocimiento del Medio. Sin embargo, "yo he creado una aplicación general que te permite aplicarlo a cualquier ámbito, de manera que los docentes o cualquier otra persona pueden crear los contenidos, esto no lo ofrecen otras aplicaciones", declara Rubén Aguilera, que para desarrollar esta herramienta ha contado con el profesor Alfonso José López Rivero como director del proyecto.
Para realizar una proyección basada en realidad aumentada es necesario un objeto físico que suele ser simplemente un dibujo plano en una hoja; una cámara que puede ser la webcam de un ordenador o un dispositivo móvil; el monitor en el que se ve la suma de lo virtual y lo real; y el software necesario para generar esa imagen final.
Con estos elementos se pueden mostrar "objetos complejos en tres dimensiones", algo que permite a los jóvenes estudiantes entender algunos conceptos mucho mejor". Por ejemplo, "podemos tener una cámara web que enfoca los marcadores y, si tenemos un mapa de Salamanca, podemos ver los edificios en tres dimensiones y mostrar la catedral de Salamanca desde todos los puntos de vista, moviendo la imagen", apunta el alumno.
El objetivo es que cualquiera pueda usar la herramienta EducAR, por eso, "lo he hecho lo más sencillo que he podido", afirma, convencido de que será un sistema de gran utilidad para clases y conferencias en las que las presentaciones tradicionales se quedan cortas.
Además, el proyecto incluye la creación de una plataforma colaborativa on line para que los usuarios compartan sus contenidos, con el objetivo de contar a largo plazo con una buena base de presentaciones ya creadas, valoradas por otros usuarios y listas para que las puedan utilizar terceras personas, ya que las presentaciones se pueden guardar para su posterior visionado o para editarlas.
Dentro del Club Universitario de Innovación, este proyecto es una buena muestra de la idea de trasladar las nuevas tecnologías a todos los ámbitos, en este caso, al de la Educación.