Alimentación España , Palencia, Lunes, 11 de junio de 2012 a las 16:28

Un modelo matemático permitirá estimar el potencial de una zona para producir madera de pino silvestre

La investigación, que se basará únicamente en parámetros edáficos, climáticos y fisiográficos, forma parte del trabajo fin de master de Teresa de los Bueis

Cristina G. Pedraz/DICYT Una estudiante del Master en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales impartido en el Campus de Palencia, Teresa de los Bueis, está llevando a cabo una investigación en torno a la influencia de los parámetros edáficos sobre el índice de sitio de pino silvestre (Pinus sylvestris) en las masas forestales de León y Palencia. El objetivo, señala, es “conseguir un modelo matemático con el que predecir el potencial de un sitio para producir madera de esa especie, únicamente conociendo parámetros del suelo, climáticos y fisiográficos”.

 

El Master forma parte del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (IUGFS), constituido por investigadores de la Universidad de Valladolid y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Como detalla a DiCYT la investigadora, “estos dos grupos cuentan con una serie de parcelas experimentales con las que llevan trabajando una serie de años en la comarca de páramos de León y Palencia”, razón por la cual se eligió esta zona para llevar a cabo el trabajo.

 

En cuanto a la selección de la especie, además de la limitación que supone la propia distribución del pino silvestre en la península, recuerda que “no existen estudios similares con esta especie en esta zona y casi en ninguna, tan solo hay un trabajo centrado en la zona del Ebro”.

 

Según detalla la investigadora, el pino silvestre “tiene como función principal la protectora, está presente en zonas ya de cabecera, a altitudes importantes”, y también tiene un uso productor aunque éste es secundario. En este sentido, la madera que se obtiene “es de calidad”.

 

El trabajo que lleva a cabo forma parte de un proyecto más amplio del Plan Nacional y está a punto de presentarse. Tras el muestreo de campo realizado durante el otoño y los análisis en laboratorio de las muestras de suelo llevado a cabo en invierno, se están analizando todos los resultados y desarrollando el tratamiento de datos. La investigadora espera conseguir una beca de doctorado para continuar el trabajo que ha iniciado durante otros cuatro años.


Jornadas de Jóvenes Investigadores

 

Teresa de los Bueis, ingeniera de Montes, es una de las alumnas del Master en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales de la Universidad de Valladolid, que se imparte en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia, participantes en las VI Jornadas de Jóvenes Investigadores celebradas en marzo en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) de la localidad segoviana de Valsaín.

 

Respecto a la participación en un evento como éste, asegura que “presentar un trabajo junto a otros compañeros que están realizando proyectos de investigación en ámbitos similares a los tuyos es una experiencia nueva e interesante porque pueden surgir colaboraciones entre distintos grupos”.

 

La investigación desarrollada por Teresa de los Bueis forma parte de su proyecto fin de master en la línea de gestión forestal sostenible. Según recuerda, en estas jornadas anuales hay dos tipos de alumnos participantes, “por una parte los que están haciendo el doctorado, que lo frecuente es que tengan ya resultados que presentar, y por otro estamos los estudiantes de Master que, como aún no tenemos resultados de las investigaciones, mostramos el programa de lo que estamos llevando a cabo, la metodología”, concluye.